2021 es el año de Linux en Marte gracias a ir como sistema operativo del helicóptero que acompaña al rover Perseverance

Ayer fue un día muy especial para la exploración espacial, pues pudimos ver en directo cómo el rover Perseverance llegaba a Marte equipado con todo lo necesario para recorrer durante mucho tiempo el planeta rojo. Clave en el proceso de descubrimientos allí será el helicóptero/drone Ingenuity que acompaña al rover, y uno de sus ingenieros ha desvelado que el encargado de hacerlo funcionar es el sistema operativo Linux.

Si bien Linux nunca ha conseguido ser el sistema de escritorio que parecía cuando se hablaba de aquello de “el año de Linux en el escritorio”, 2021 empieza bien para el sistema operativo de Tux en Marte, donde se convierte en el sistema operativo número uno ante la falta de competencia.

Un proyecto de código abierto de la NASA

La NASA ha explicado algunos detalles de Ingenuity, como que pesa solamente 1,8 kilogramos, que puede funcionar a temperaturas frías extremas y que puede hacer vuelos de 90 segundos de forma autónoma durante 30 días, según estiman. El control desde la Tierra es imposible dado que se comunica con la Tierra con una latencia de 10 minutos.

Al ser preguntado por el hardware del helicóptero, Tim Canham, jefe de la operación con Ingenuity, ha respondido que el procesador que controla todo es un Snapdragon 801, un glorioso chip de Qualcomm que fue aclamado allá por 2014 en smartphones como el LG G3, el Galaxy S5 o el HTC One M8. Con él, pueden hacer fotos con un sensor de 13 megapíxeles, similar al que llevaban aquellos smartphones, y luego analizarlas a 30 Hz.

Como curiosidad, Canham señala que, en cuanto a software, el protagonista es un sistema operativo basado en Linux, con un framework de código abierto desarrollado por el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA (el laboratorio a cargo del helicóptero) llamado F’ (“fprime”), que la agencia del Gobierno publicó hace años.

En ese sentido, Canham recuerda que cualquiera puede usar personalmente el software en lo que estime oportuno, y afirma orgulloso que este caso e “es una especie de victoria del código abierto, porque estamos volando [el helicóptero] con un sistema operativo de código abierto y en un framework de vuelo de código abierto y piezas comerciales que puedes comprar en el estante si quieres hacerlo tú mismo algún día. Esto es algo nuevo para el Jet Propulsion Laboratory porque a ellos les suele gustar lo que es muy seguro y probado”.

Más información | IEEE Spectrum


La noticia

2021 es el año de Linux en Marte gracias a ir como sistema operativo del helicóptero que acompaña al rover Perseverance

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Antonio Sabán

.