Adobe Photoshop ya cuenta con soporte nativo para Windows 10 en ARM (aunque se ha dejado algunas funciones por el camino)

El pasado mes de noviembre, Adobe lanzó la beta de su edición nativa para Windows 10 ARM de Adobe Photoshop. Ahora, esta edición de su popular programa de edición de imágenes ha dejado de ser ‘beta’, pasando a considerarse estable y a recibir soporte de Adobe.

Curiosamente, Adobe no ha publicitado esta novedad a combo y platillo, sino la noticia se ha difundido gracias a un cambio en su sitio web de soporte, en el que ahora se puede leer que

“A partir de mayo de 2021, Photoshop se ejecutará de forma nativa en dispositivos ARM con Windows 10 de 64 bits”.

Entre los requisitos mínimos se mencionan contar con la versión 20H1 de Windows 10, así como con 8 GB de RAM (si bien se recomiendan 16 GB). Además, se menciona que la versión de Creative Cloud a instalar para acceder a este software es la que sólo incluye aplicaciones de 64 bits.

Windows para ARM va sumando aplicaciones nativas

Los procesadores ARM son ampliamente usados gracias a su cuasi-monopolio en dispositivos móviles, pero la experiencia de uso de las versiones de Windows para esta clase de hardware a veces deja bastante que desear, sobre todo por falta de aplicaciones con soporte nativo.

Ahora, gracias a no depender de la emulación, los usuarios de estos procesadores tienen muchas más razones para instalar Adobe Photoshop… y al revés: los usuarios de Photoshop tienen más razones para dar una oportunidad a dispositivos ARM como la tableta híbrida Surface Pro X de Microsoft.

La publicidad dada a este lanzamiento contrasta con el de la versión nativa de Photoshop para los nuevos Mac M1 con Apple Silicon. Hay diferencias entre ambos lanzamientos, claro; por un lado, el público potencial del anuncio de la versión para Windows 10 ARM es mucho menor que el de su equivalente para Apple Silicon.

Por otro, la versión que nos ocupa hoy queda algo deslucida por la ausencia de algunas funciones disponibles en los Photoshops de otras plataformas, como:

  • Importación, exportación y reproducción de capas de video incrustadas.
  • Filtro de reducción de vibraciones.
  • Sin soporte para ‘Invitar a editar’.
  • Compatibilidad con Windows Dial.
  • Generador y funciones relacionadas.
  • Manejo de archivos U3D.
  • Inicio de Photoshop desde el comando ‘Editar en’ de Lightroom.
  • Filtro ‘Oil Paint’.
  • Revisión ortográfica y separación de sílabas para los idiomas hebreo y árabe.
  • Panel del Marketplace de plugins.


La noticia

Adobe Photoshop ya cuenta con soporte nativo para Windows 10 en ARM (aunque se ha dejado algunas funciones por el camino)

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.