Amazon se impone a la Unión Europea: la Justicia europea anula la reclamación de 250 millones de impuestos no pagados

En octubre de 2017, tras una larga investigación, la Comisión Europea decidió que Luxemburgo debía cobrar a Amazon 250 millones de euros que habría dejado de percibir de la multinacional gracias a una serie de rebajas fiscales ilegales. Una decisión que este miércoles ha anulado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Según Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, “cerca de las tres cuartas partes de los beneficios de Amazon no tributaron”. Esto suponía, según la política, que la filial luxemburguesa de la compañía estadounidense había pagado cuatro veces menos en impuestos que otras sociedades radicadas allí. De ahí la decisión que ahora ha sido anulado por falta de pruebas.

La anulación judicial de los 250 millones de impuestos no pagados se sustenta en una falta de pruebas

“No demostró de manera suficiente […] una reducción indebida de la carga fiscal”

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado la razón a Amazon y al Gobierno de Luxemburgo, ambos recurrieron la decisión, al concluir que la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea se basó en un “análisis erróneo” y no demostró de forma suficiente y conforme a derecho que hubiera “una reducción indebida de la carga fiscal de una filial europea del grupo Amazon”.

Las constataciones de la Comisión Europea no demuestran, según el TJUE, que hubiera ventajas fiscales

Un diagnóstico similar al que defendía Amazon en su recurso, en el que aseguraba que la decisión del Ejecutivo europeo estaba lleno de errores metodológicos y que su práctica era completamente legal. A Amazon se la acusaba de hacer uso de una empresa con sede en Luxemburgo para reducir su beneficio operativo y, por ende, la presión fiscal sobre el mismo.

No se sabe por ahora si la Comisión Europea tratará de revertir esta decisión, pero lo que está claro es que no es el primer revés de este tipo que recibe. Hace unos pocos meses, en julio de 2020, Apple ganó una apelación a una decisión similar y evitó pagar 13.000 millones de euros en impuestos a Irlanda. En este caso, los de Cupertino habían sido acusados de aprovechar ayudas estatales de Dublín.


La noticia

Amazon se impone a la Unión Europea: la Justicia europea anula la reclamación de 250 millones de impuestos no pagados

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Toni Castillo

.