Así puedes ejecutar con éxito en tu Windows 10 programas antiguos de Windows y MS-DOS

Junto a los crecientes requisitos de hardware, una de las principales razones por las que algunos usuarios de Windows prefieren mantenerse anclados en versiones sin soporte de este sistema operativo es el hecho de que trabajan con aplicaciones antiguas cuyo funcionamiento no está garantizado en Windows 10.

Sin embargo, como ya hemos dicho en alguna ocasión, la retrocompatibilidad es un aspecto que Microsoft suele cuidar bastante en su software. Recordemos, sin ir más lejos, estas palabras de Steven Sinofsky, responsable de desarrollo de Windows 8:

“Excel 2.2 todavía funciona en Windows de 32 bits, igual que WordPerfect de MS-DOS, lo que es un logro milagroso, y honestamente, muy valorado por grandes clientes”.

Coherentemente con esto, Microsoft ha habilitado en su sistema operativo Windows varios mecanismos para facilitar la ejecución de software antiguo. Vamos a repasarlos.

Así puedes hacer funcionar tus aplicaciones Win32

Por fortuna, contamos con una ayuda llamada ‘Modo Compatibilidad’ a la hora de hacer funcionar aplicaciones que no se ejecutan correctamente a causa de su antigüedad. Para hacer uso de esta opción, sigue los pasos indicados a continuación:

  1. Haz clic con el botón derecho sobre el ejecutable **.exe* del programa (o bien sobre un acceso directo al mismo) y luego selecciona la opción ‘Propiedades’.

  2. Cuando aparezca la pantalla ‘Propiedades’, haz clic en la pestaña ‘Compatibilidad’ y a continuación selecciona que versión de Windows deseas simular (a excepción de Windows NT, puedes elegir cualquiera a partir de Windows 95).

Momento nostálgico: aquí nos disponemos a ejecutar en Windows 10 una copia de WinAmp 0.20, lanzado en 1997.

  1. Asegúrate de hacer clic en ‘Aceptar’ cuando aparezca el mensaje emergente preguntando si en el futuro querrás aplicar siempre esta configuración para iniciar el programa. Ten en cuenta que dicho cambio sólo se aplicará en la cuenta de usuario en uso.

  2. Si la ejecución falla, se mostrará un mensaje del Solucionador de problemas que le animará a usar el asistente para lograr que funcione. Por desgracia debemos asumir que algunos programas, sencillamente, nunca funcionarán.

Otra opción es introducir ‘Compatibilidad’ en la caja de búsqueda de Windows, y clicar la mejor coincidencia: “Ejecutar programas creados para versiones anteriores de Windows”. Desde ahí, podremos hacer lo mismo que antes pero sin necesidad de desplazarnos hasta la carpeta del software en cuestión:

Pero, ¿y si el programa es de MS-DOS?

Por desgracia el método anterior, siendo bastante útil cuando se trata de aplicaciones Win32, no lo es tanto si estamos intentando hacer funcionar determinadas aplicaciones desarrolladas para MS-DOS.

En esos casos, lo mejor es recurrir a un emulador de dicho sistema operativo, como DOSBox. Una vez descargado e instalado (un proceso bien sencillo: ‘Next’, ‘Next’…), al clicar el icono que nos creará en el escritorio abrirá, consecutivamente, dos ventanas muy similares a la del típico cmd.exe.

En la última de ellas veremos como se nos sitúa en una ficticia unidad Z:. Antes de teclear nada, crearemos una carpeta en la unidad C:, llamada por ejemplo ‘DOS_Software’, donde copiaremos la carpeta del programa que queremos ejecutar.

A continuación, en el terminal de DOSBox, escribiremos lo siguiente y pulsaremos ‘intro’:

mount c C:/DOS_Software

A continuación, cuando introduzcamos el comando ‘C:’, ya no veremos nuestra verdadera unidad C:, sino el contenido de la carpeta que acabamos de crear. Si ejecutamos desde ahí el software, no deberíamos tener muchos problemas para hacerlo funcionar.


La noticia

Así puedes ejecutar con éxito en tu Windows 10 programas antiguos de Windows y MS-DOS

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.