Así puedes modificar la declaración de la Renta 2020 si ya la has presentado y te has equivocado

Desde hace años, obtener el borrador de la declaración de la renta es sumamente sencillo. Basta identificarse y seguir unos sencillos pasos. Aceptarlo también es cuestión de unos pocos clics, pero antes de hacerlo y, por tanto, presentar nuestro IRPF, debemos estar seguros de que todo está bien y no hay errores. Si Hacienda los detecta, podemos tener algún problema

No obstante, si nos hemos equivocado, debemos saber que podemos modificar una declaración ya presentada desde la propia web de la Agencia Tributaria y sin demasiada complicación, afortunadamente.

Si te has equivocado en la presentación de la declaración de la renta 2020 debes saber que puedes modificarla desde la propia web de la Agencia Tributaria sin demasiada complicación, aunque deberías hacerlo cuanto antes

Eso sí, hay que tener claro que cuanto antes llevemos a cabo la modificación, mejor. ¿Por qué? Porque si la aceptación del borrador y presentación de la declaración de la renta ha motivado la realización de un ingreso inferior o la realización de una devolución superior la regularización pasará inevitablemente por la realización de otro trámite: una declaración complementaria.

Renta 2020: cómo modificar una declaración ya presentada

Portal de la Renta 2020. / Agencia Tributaria

Para proceder a modificar la declaración de la renta 2020 que ya hemos presentado recurriremos a la opción Modificación de una declaración ya presentada que encontraremos en el portal Renta 2020, en el apartado Más trámites. Este trámite se encuentra también dentro de las opciones del modelo 100 de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Una vez hayamos accedido, como cuando obteníamos el borrador o consultábamos los datos fiscales, tendremos que identificarnos. Los métodos son los habituales: certificado digital, DNI electrónico, sistema Cl@ve PIN o con el número de referencia de Renta.

Tras la identificación, seleccionaremos si la actuación que deseamos realizar es en nombre propio o como representante de un tercero y, después de este paso, veremos una especie de ficha con datos sobre nuestra declaración de la renta ya presentada. Entre otra información, podremos ver su estado y si se encuentra todavía en tramitación. Si así fuese, podemos modificarla sin más accediendo al servicio Modificar declaración que encontraremos entre los servicios disponibles.

Se iniciará entonces Renta WEB, el sistema que nos permite realizar la declaración, y en la ventana que aparecerá clicaremos sobre el botón Modificar declaración presentada. Entonces entraremos a la página de la declaración y tendremos que señalar el tipo de modificación: si se trata de una declaración complementaria o una rectificación de la autoliquidación en el apartado Datos generales.

La rectificación de la autoliquidación podrá realizarse, como deja claro la Agencia Tributaria, “siempre que la Administración tributaria no haya practicado liquidación definitiva o liquidación provisional por el mismo motivo”. Además, señala el organismo, “es necesario que no haya transcurrido el plazo de cuatro años desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación, o desde el día siguiente a la presentación de la declaración se ésta se presentó fuera de dicho plazo”.

La casilla que hay que marcar para indicar que deseamos iniciar un procedimiento de rectificación. / Agencia Tributaria

También habrá que marcar la casilla 127 y, en la nueva ventana que aparecerá, la opción Si desea iniciar un procedimiento de rectificación…. ¿Y si es una declaración complementaria? Pues según señalan desde Hacienda, en el caso de una declaración complementaria tendremos que marcar la casilla 107 o la alternativa para indicar la causa que motiva la presentación de la declaración complementaria.

Tras estos pasos, podemos cambiar los que sea necesario y con todo correcto, validaremos los datos como cuando modificamos el borrador y confirmaremos si la declaración está correctamente cumplimentada. Clicaremos sobre el botón Presentar declaración y finalizaremos así el procedimiento. Como es habitual, podremos descargar un PDF con la declaración presentada.

En cualquier caso, ante la mínima duda sobre este proceso y sus consecuencias, debemos contactar con la Agencia Tributaria a través de sus diferentes canales de comunicación para que nos asesores y poder actuar con seguridad.


La noticia

Así puedes modificar la declaración de la Renta 2020 si ya la has presentado y te has equivocado

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Toni Castillo

.