Audacity no incorporará telemetría: sus nuevos desarrolladores reculan tras la reacción de la comunidad

Este último mes ha resultado ser muy ajetreado para el editor de audio Audacity. Primero, supimos que había sido adquirido por los desarrolladores de MuseScore, una compañía con experiencia en el sector de los programas de audio, pero con algunas polémicas malas prácticas a sus espaldas.

Los responsables de Muse Group expresaban hace un par de semanas su emoción ante el nuevo reto que tenían entre manos, y sus ideas para renovar Audacity, empezando por su interfaz de usuario.

Pero, a la hora de la verdad, el primer cambio que decidieron poner encima de la mesa fue muy diferente: incorporar a la aplicación una función de telemetría (tecnología de seguimiento de la actividad del usuario) basada en las herramientas de analítica de Google y Yandex.

Quizá lo de ‘poner encima de la mesa’ sea una exageración: la propuesta llegó sin publicidad ni debate previo, en forma de contribución al repositorio de un desarrollador que al principio ni siquiera estaba claro si trabajaba para Muse Group.

Eso, claro, no evitó que la comunidad de usuarios y colaboradores de Audacity se rebelara y se manifestara de forma contundente contra el primer cambio de la nueva etapa de Audacity: la ‘pull request’ ya cosecha casi 3500 votos negativos (y algún que otro comentario altisonante) en GitHub.

“Nos las tendremos que arreglar sin telemetría por ahora”

Desbordados por la reacción (y, sin duda, ante el miedo a que algún desarrollador contestara creando un fork del programa), Muse Group ha anunciado (a través de su responsable de desarrollo de software, Martin Keary) que rectifica y abandona los planes de usar Google y Yandex como plataforma para hospedar los datos de telemetría:

“Asumimos que hacer que fuera opcional y deshabilitada por defecto aliviaría las preocupaciones en torno a la privacidad. [Pero] recurrir a Google y Yandex fue lo que (creo) que convenció a algunas personas de que teníamos intenciones deshonestas. Así que sacar a ambas de la ecuación fue una decisión fácil”.

Según ha aclarado Keary, los planes ahora consisten en cambiar la telemetría por meros cuadros de diálogo para informes de errores y por verificaciones de actualización (que incluirán la IP del usuario, pero que serán deshabilitables) y cuyos datos se alojarán en un servidor propio de Muse Group.

Keary dice que sigue interesado en recurrir en algún momento a la telemetría para saber en qué funciones debe invertir su tiempo y esfuerzo la compañía (cita, por ejemplo, los errores de SQLite o las excepciones no fatales). Pero también tiene claro que

“tendremos que arreglárnoslas sin telemetría por el momento”.

Él atribuye gran parte de la polémica generada al hecho de que la noticia se difundiera antes de que la compañía hiciera un anuncio oficial de sus planes:

“Fue un error totalmente inocente el que terminó haciendo el anuncio por nosotros… de la peor manera imaginable […] Lamentamos mucho haber causado tanta alarma, […] Somos dolorosamente conscientes de que ha habido una falta de información, y se está resolviendo”.

Vía | The Register


La noticia

Audacity no incorporará telemetría: sus nuevos desarrolladores reculan tras la reacción de la comunidad

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.