Bitwarden y otros tres gestores de contraseñas gratuitos para sustituir a Lastpass y 1Password

Un gestor de contraseñas es, fundamentalmente, un almacén digital cifrado que almacena a buen recaudo información de inicio de sesión de diversos servicios online. A partir de ese concepto básico, podemos ir sumando características que refuerzan su utilidad: sincronización entre dispositivos, contraseñas maestras, etc.

Existe un gran número de ellos en el mercado, aunque los usuarios que intentan recurrir a alternativas gratuitas cada vez tienen menos opciones: las mejores opciones freemium del mercado (como LastPass o 1password) tienden a restar cada vez más utilidad a sus versiones gratuitas para redirigir clientes a las de pago.

De modo que, para esta comparativa, hemos escogido aquellas alternativas que son o bien totalmente gratuitas, o que cuentan con versiones gratuitas carentes de limitaciones relevantes de funcionalidad.

Bitwarden

Bitwarden es una de las alternativas preferidas de los usuarios a los líderes freemium de este sector, como LastPass (de la que puede importar contraseñas exitosamente).

Y ha logrado su popularidad siendo una aplicación de código abierto; su versión gratuita carece de limitaciones a la hora de almacenar contraseñas, notas y tarjetas de crédito. Pero, sobre todo, destaca por dar la opción de almacenamiento de datos local.

Así, cualquier propietario de su propio servidor seguro podrá mantener sus contraseñas cerca de sí mismo y lejos de la nube, lo que repercute en favor de la seguridad de las mismas.

  • Para: Windows, MacOS, Linux, Android, iOS, navegadores (Chromium, Firefox, Safari, Opera) y línea de comandos.

KeePassXC

KeePassXC es otro gestor de contraseñas de código abierto disponible en multitud de plataformas, potente, personalizable y 100% gratuito.

Nos proporciona un control total de nuestros datos a cambio de ofrecer una curva de aprendizaje ligeramente pronunciada. Para la sincronización de datos, podemos recurrir a plataformas como Dropxbox/OneDrive o similares, o bien a compartir archivos dentro de nuestra red local.

Para tranquilidad del usuario amante de la privacidad, KeePassXC está respaldada por la Electronic Frontier Foundation, una entidad estadounidense de defensa de la libertad de expresión en el ámbito digital.

  • Para: Windows, MacOS, Linux y navegadores (Chromium, Firefox, Safari); ports no oficiales de Android, iOS y Chrome OS.

LogMeOnce

LogMeOnce es un gestor de contraseñas online (accesible desde un navegador) quizá menos conocido que sus rivales, pero que cuenta con algunas funciones muy interesantes. De hecho, es una app que trata de ir más allá de la mera administración de contraseñas

…sumando aspectos como el relleno automático de formularios, el almacenamiento de tarjetas de crédito (máximo de 3 en la versión gratuita), la edición y almacenamiento seguros de notas (límite de 3, también). Podemos disponer de sincronización de contraseñas entre tantos dispositivos como veamos oportuno.

Su función PhotoLogin, por otro lado, nos permite iniciar sesión sin recurrir a una contraseña: sólo tenemos que recurrir a la webcam para enviar una foto nuestra a un smartphone previamente indicado y confirmar que somos nosotros mismos.

  • Para: Windows, MacOS, Linux, iOS, Android y navegadores (Chromium, Firefox y Safari).

Zoho Vault

Zoho Vault forma parte de un conjunto más amplio de herramientas empresariales, pero su compañía desarrolladora permite que su gestor de contraseñas sea gratuito para uso personal.

Eso sí, no encontraremos en esta aplicación algunas funcionalidades habituales en la competencia, como el relleno de formularios. Sin embargo, sí seguiremos contando con la sincronización de contraseñas entre diversos dispositivos.

Para dicha sincronización, al contrario que en otras alternativas disponibles, sólo tendremos la opción de alojar nuestros datos en los servidores de Zoho… pero también se nos concede la opción de exportarlos para su acceso offline o para su exportación a otro servicio.

Para: Windows, MacOS, Linux, iOS, Android, Windows Phone y navegadores (Chromium, Firefox, Safari).


La noticia

Bitwarden y otros tres gestores de contraseñas gratuitos para sustituir a Lastpass y 1Password

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.