Brave lanza un buscador con motor propio y sustituirá a Google en el navegador a finales de año

El navegador Brave, que ha ido creciendo en popularidad en los
ultimos años, ha anunciado una nueva medida en su intento de mejorar la privacidad de su servicio. A partir de hoy, los usuarios del navegador Brave tendrán acceso a Brave Search en versión beta. Este es un motor de búsqueda que promete mayor privacidad.

Brave Search fue anunciado el pasado mes de marzo y, desde entonces ha sido probado por más de 100.000 usuarios. Brave ha superado recientemente los 32 millones de usuarios activos mensuales y su plan es que Brave Search impulse su papel en el mercado de los navegadores.

La beta de Brave Search está disponible para todos los usuarios del navegador en iOS, Android y escritorio a partir de hoy. Al principio, los usuarios tendrán que seleccionar manualmente Brave Search como su opción de motor de búsqueda.

Hay otras opciones a escoger como Google y Bing. Sin embargo, Brave Search se convertirá en el motor de búsqueda predeterminado y estándar de este mismo navegador a finales de este año.

Qué hace de Brave Search un buscador más privado

A diferencia de Google, Brave Search no rastrea a los usuarios, sus búsquedas o sus clics. El motor de búsqueda, que se define como “completamente independiente”, también promete transparencia, sin “métodos o algoritmos secretos para sesgar los resultados“. Pronto pondrá en marcha “modelos de clasificación abiertos y creados por la comunidad para garantizar la diversidad y evitar los sesgos algorítmicos” y la censura.

Brendan Eich, director general y cofundador de Brave, afirma que el nuevo motor de búsqueda es la “alternativa” a las grandes empresas tecnológicas, como Google. De hecho, estas menciones a Google no son nada nuevo.

Hay que recordar que esta empresa fue de las primeras en desconfiar públicamente del nuevo FLoC de Google, la alternativa de la de Mountain View al sistema de recogida de información de los usuarios a través de cookies. Y, de hecho, anunció que las bloquearía.

En el pasado, los responsables del navegador Brave acusaron a Google de utilizar en secreto páginas web ocultas que transmiten los datos personales de sus usuarios a los anunciantes.

La forma de crear el motor: una gran novedad en Brave Search

Brave Search no tiene sus propios índices internos y privados a la hora de priorizar resultados, sino que los resultados vienen definidos por la comunidad que puede contribuir de forma anónima para definir estos índices o motor. Esto supone una verdadera alternativa independiente a las grandes tecnologícas, ya que habitualmente, muchos de los buscadores que no son Bing o Google, alquilan los índices que tienen estos dos gigantes.

En su lanzamiento, el índice de Brave todavía tendrá que luchar para alcanzar los niveles de Google y de otros del sector. Hasta que el índice de Brave pueda ampliarse, dependerá del uso de APIs de terceros.

Brave Search también está introduciendo una “métrica de independencia” que informará a los usuarios sobre la independencia de sus resultados de búsqueda para garantizar que no haya sesgos en el índice o el algoritmo.


La noticia

Brave lanza un buscador con motor propio y sustituirá a Google en el navegador a finales de año

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Bárbara Becares

.