Certificado COVID Digital de la UE: para qué sirve, cómo funciona y cómo se solicita

Este jueves 1 de julio ha entrado en vigor el Reglamento sobre el certificado COVID digital de la Unión Europea. Lo que significa que el también conocido como pasaporte covid, pasaporte sanitario o certificado verde digital, como fue llamado al principio del proyecto, es de implantación obligatoria y, por ende, ya goza de plena validez en los países comunitarios.

España y las comunidades autónomas comenzaron a emitirlo a principios de junio, adelantándose junto a otros países a la fecha limite para su implantación, aunque es ahora cuando llega de forma generalizada y se espera que funcione sin contratiempos de tipo técnico o político por restricciones adicionales. Porque su función es, en pocas palabras, es facilitar la movilidad de la ciudadanía entre países europeos sin necesidad de medidas restrictivas. Y todos los países de la UE deben aceptarlo.

Este salvoconducto sanitario pretende agilizar los viajes eximiendo a sus titulares de restricciones como la cuarentena

Veamos para qué sirve exactamente y cómo solicitar el Certificado COVID Digital de la UE.

Para qué sirve el Certificado COVID Digital de la UE y cómo funciona

El objetivo del Certificado COVID Digital de la UE es, como ha explicado reiterativamente la Comisión Europea, “facilitar la circulación libre y segura dentro de la UE durante la pandemia de COVID-19”. Pese a que la ciudadanía europea en su conjunto tiene el derecho a la libre circulación sin el certificado, como siempre, este salvoconducto sanitario pretende agilizar los viajes eximiendo a sus titulares de restricciones como la cuarentena.

Los Estados miembros, con arreglo al reglamento que regula esta suerte de pasaporte covid, deben abstenerse de imponer restricciones adicionales de viaje a las personas titulares del certificado. Salvo, eso sí, “que esas restricciones sean necesarias y proporcionadas para salvaguardar la salud pública”. Medidas que podrían comenzar a aplicarse en el caso del surgimiento de una variante del nuevo coronavirus que provoque nuevas preocupaciones, como pueda ser la variante delta, aunque deberían llevarse a cabo tras notificarlas a la Comisión Europea y los Estados miembros, justificando la decisión.

Dependiendo de la situación que acredita, la validez del salvoconducto es mayor o menor

El Certificado COVID Digital de la UE acredita que la persona que lo posee ha sido vacunada contra la COVID-19 o se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo o se ha recuperado de la enfermedad provocada por el coronavirus. Dependiendo de la situación que acredita, la validez del salvoconducto es mayor o menor.

El certificado funciona mediante un código QR que sirve para cotejar su validez a través de un portal creador por la Comisión Europea. Este código contiene una firma digital que lo protege de la falsificación y demuestra que es legítimo. A través del portal, se puede verificar esta rúbrica digital de forma segura y sin invadir la privacidad del titular dado que sus datos personales no se transmitirán mediante el mismo y no resultan necesarios para la verificación.

Cada centro emisor de cada país tiene su propia clave de firma digital, la cual se genera mediante software y aplicaciones nacionales desarrolladas con el objetivo de expedir, almacenar y verificar certificados.

Cómo se solicita el Certificado COVID Digital de la UE

Como ya explicamos, el Certificado COVID Digital de la Unión Europea podemos solicitarlo desde la web oficial del Ministerio de Sanidad, accediendo al trámite Solicitud de Certificado COVID Digital de la UE de su sede electrónica. En este portal tendremos que identificarnos mediante certificado electrónico o acceso mediante sistema Cl@ve, concretamente, con la clave permanente. Si carecemos de estos sistemas, tenemos la alternativa del programa Autofirma.

Cuando nos identifiquemos, la web nos pedirá una serie de datos que servirán para validar el cumplimiento de los requisitos necesarios para la obtención de este pasaporte covid.

También vamos a poder pedirlo a través de las webs y/o aplicaciones móviles de los sistemas sanitarios de las comunidades y ciudades autónomas.

Imagen principal | Comisión Europea


La noticia

Certificado COVID Digital de la UE: para qué sirve, cómo funciona y cómo se solicita

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Toni Castillo

.