Cómo configurar los subtítulos en Kodi 19 para hacerlos más agradables a la vista y que no produzcan quemados en OLED

Kodi 19 Matrix ha llegado hace poco con nuevas funciones que vamos probando poco a poco, y una de las que más nos ha gustado y llamado la atención de la lista es la posibilidad de configurar los subtítulos en profundidad a nuestro gusto.

Anteriormente, en Kodi ya existía la posibilidad de modificar aspectos de los subtítulos como la fuente o el tamaño, pero con Kodi 19 se pueden modificar por fin algunos de los problemas más molestos. A día de hoy, un subtítulo blanco al máximo de brillo puede ser extremadamente molesto a nivel visual, y muy negativo si la pantalla donde vemos el vídeo es OLED, pues el panel tenderá mucho más a quemados permanentes en la zona en la que aparezca el texto.

Esto, que siempre ha sido un problema, se agrava con el hecho de que los vídeos en HDR, por su naturaleza, siempre deben tener la posibilidad de alcanzar el 100% del brillo de la pantalla, y por desgracia, los subtítulos se muestran por defecto en ese nivel. Es esto por lo que, si vemos vídeos HDR en Kodi, el problema para la vista y los quemados es incluso mayor.

Cómo configurar los subtítulos para que sean menos molestos y dejarlos a nuestro gusto

Cuando ya tengamos instalado Kodi 19 Matrix y abramos la aplicación en cualquier plataforma, debemos ir a la ruedecita de Ajustes/Sistema que encontraremos en la parte superior de la interfaz. Una vez dentro, tendremos que ir a Ajustes -> Reproductor -> Idioma.

Al llegar ahí, veremos las opciones recortadas de configuración de subtítulos. Para verlas ampliadas, tendremos que seleccionar el modo “Avanzado”, cosa que podremos hacer en la parte inferior izquierda de la pantalla.

Así eran los subtítulos antes de modificar su opacidad y color.

A partir de aquí, ya es cuestión de gustos, pero es bueno tener en cuenta ciertos principios. Por ejemplo, influyendo sobre la opacidad restaremos mucha iluminación a los subtítulos, al igual que estableciéndolos en gris en vez de en blanco. En mi caso, he visto imágenes oscuras con el color en gris y la opacidad al 30% y la legibilidad ha sido buena.

Así quedan los subtítulos con nuestros ajustes en Kodi 19 Matrix.

En escenas con mayor claridad, la legibilidad es peor, pero aun así es aceptable. Hay que partir de que nunca leeremos tan bien como con los subtítulos blancos al 100% de brillo, pero como dicen los desarrolladores en el artículo de lanzamiento de Kodi 19 Matrix, hay que proteger nuestros ojos, que los echaremos de menos cuando falten.


La noticia

Cómo configurar los subtítulos en Kodi 19 para hacerlos más agradables a la vista y que no produzcan quemados en OLED

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Antonio Sabán

.