Cómo organizar las grabaciones de tu Curso Online

Cómo organizar las grabaciones de tu Curso Online

Organizar las grabaciones de tu Curso Online como te voy a contar a continuación, te va a permitir ser infinitamente eficaz.

Estoy seguro de que tu curso no va a tener ni dos ni tres lecciones… puede que sean 20, o 40, o 60 o…

Es un trabajazo, que no puedes dejar para los ratos libres o para aquellos en que te sientas inspirado.

En la organización de las grabaciones puede estar la diferencia entre alcanzar o abandonar tu sueño de crear por ti mismo las lecciones de tu Curso Online.

Cómo organizar las grabaciones de tu Curso Online

Cómo organizar las grabaciones de tu Curso Online

Todos tenemos prisas y muchas cosas que hacer. Eso nos lleva a abordar las cosas de manera improvisada

Al final, dedicamos muchísimo más tiempo a esas improvisaciones de lo que realmente nos hubiera costado con un mínimo de organización.

Si prefieres el formato vídeo, aquí tienes las claves para organizar las grabaciones de tu Curso Online, en el directo de #elvideoesmovil.

Organizar la grabación de las lecciones de un Curso Online requiere sangre fría

Antes de empezar, hay que preparar los contenidos, diseñar la estructura de los vídeos, conseguir los medios materiales necesarios que vayan a precisarse en la grabación, y comprometerse en un calendario de “rodaje”… así, como en el cine

¿Por qué digo que requiere “sangre fría”? Porque lo que nos pide el cuerpo es empezar a grabar cuanto antes.

Queremos tener resultados y ver YA nuestra primera lección grabada.

Ese no es el camino para ser eficaz.

Incluso si te vas a grabar tú solo o tú sola (como hacen la mayoría de nuevos infoproductores) y, por tanto, tus decisiones no van a repercutir en otras personas, la organización de la grabación es fundamental para no perder el tiempo.

4 recomendaciones para organizar las grabaciones de tu Curso Online

Ahí van mis tips para que seas más rápido creando los contenidos de tu Curso Online

  1. Haz un guion detallado o una guía (escaleta) de los contenidos de cada lección y el formato en que los vas a mostrar.

    Con el formato me refiero a que, por ejemplo, si vas a grabar una presentación y una despedida en cada lección, indícalo en el guion. Lo mismo si vas a hacer grabaciones de pantalla o tomas en exteriores o ejercicios de yoga en una sala.

  1. Ve al calendario y busca días en los que tengas de cuatro horas a seis horas disponibles para grabar. Lo que consigues así es optimizar el tiempo que dedicas a montar los accesorios (trípode, luces, micro, chromakey, pizarra, teleprompter…).

    Si los días son consecutivos y las grabaciones son en el mismo lugar, ahorrarás mucho tiempo en montar y desmontar.

  2. Para escoger las horas y días de grabación de tu infoproducto, ten en cuenta la luz especialmente si necesitas luz natural, y los momentos en los que haya silencio en lugar de grabación.

4. Agrupa los contenidos según su formato y asígnales un día de grabación.

Por ejemplo, el Día 1 grabas solo las presentaciones y las conclusiones de cada lección; el Día 2 haces las grabaciones de pantalla o Power Point; el Día 3 grabas las tomas de exterior; el Día 4 las de interior.

Evidentemente, para hacerlo así necesitas tener muy claro lo que vas a contar en cada lección, y para eso has preparado antes tu guion o escaleta.

Un ejemplo de grabación organizada y eficaz

Una de mis alumnas, Yulieth, está grabando un curso de yoga en Colombia.

Lo primero que hace es el listado de contenidos, de lecciones que va a tener el curso.

Después escribe una escaleta (una guía con puntos) de los contenidos de cada lección.

Por ejemplo, en una lección el profesor presenta una determinada postura que tiene tal beneficio o tal dificultad, luego la pone en práctica él mismo, finalmente cierra la lección con un resumen de lo más importante o una conclusión.

Después de fijar los días en su calendario según la disponibilidad del profesor, dedicará una o dos sesiones a grabar al profesor en presentaciones y despedidas de varias lecciones (todas las que pueda). De esta forma optimiza el tiempo que dedica a montar el set con el trípode, el móvil, el micro y las luces, y a hacer el encuadre (el mismo encuadre vale para todas las presentaciones y despedidas… no hay que cambiar nada).

Las sesiones siguientes serán para grabar las posturas: las que va a hacer en el interior de una sala las hace el mismo día; las que van a ser en el exterior, en otra jornada.

¿Te das cuenta cómo, de esta forma, Yulieth gana muchísimo tiempo y optimiza su esfuerzo?

¿Y si mis vídeos “no son así”? Yo solo quiero grabar lecciones con Power Point

Existe la tentación de esconderse detrás de un Power Point.

Hablas y se ve la grabación de tu pantalla.

Es una forma de empezar, pero es difícil que así logres enamorar a tus alumnos y alumnas.

El vídeo es un formato dinámico.

Y tus alumnos quieren verte.

Para dar dinamismo tienes que crear pequeñas secciones dentro de esa lección.

Puedes grabarte a ti mismo con el móvil presentando la lección y concluyéndola. Y entre una y otra está el desarrollo de la lección, que está compuesta por tu voz y el Power Point.

A la hora de grabar te organizas como te he comentado antes: un día presentaciones y conclusiones, otro día las grabaciones de pantalla.

Y si hay algunas lecciones en las que solo sales tú hablando a cámara, dedica una sesión solo a ese tipo de vídeo.


Ya sabes cómo organizar tus próximas grabaciones

Es posible que, antes de leer este post, ni siquiera te hubieras planteado el cómo organizar las grabaciones de tu Curso Online.

Ahora puedes traspasar este modelo a tu caso concreto.

El objetivo es ser lo más productivos posible ya que, si vas a crear un infoproducto, te espera una larga (y espero que feliz) relación con el territorio del vídeo hecho con móviles.

No dejes de compartir este post con otras personas que, como tú, quieren vivir de compartir con los demás su conocimiento.

Hasta pronto.

The post Cómo organizar las grabaciones de tu Curso Online appeared first on El Taller Audiovisual.