Cómo recortar o girar un vídeo en Windows 10 sin tener que instalar nada

Así como a veces necesitamos recortar o girar una foto, un par de las operaciones más simples posibles y que muy difícilmente requieren una herramienta especializada y poderosa, a veces también necesitamos recortar o girar un simple vídeo.

Pero aunque en Windows 10 hacer esto con una imagen es posible con el mismo visor de fotos, la mayoría de la gente quizás cree que en el caso del vídeo hará falta descargar un programa adicional, y estarían errados. Windows 10 tiene su propio editor de vídeo que se llama… Editor de vídeo.

El editor de vídeo “secreto” de Windows 10 sirve para lo básico y un poco más

Si lo único que quieres es recortar un vídeo para que comience o termine en un punto diferente, puedes hacerlo incluso con el reproductor de vídeo de Windows 10: Películas y TV. Lo único que tienes que hacer es abrir el vídeo y junto a los botones de reproducción verás uno que sirve para editar:

Recortar vídeo desde el reproductor de Windows 10

Ese botón te ofrecerá un menú con varias opciones, entre las que está “Recortar” y para ello usarás Fotos, el visor y editor de imágenes que incluye Windows 10. Una vez seleccionado, se abrirá una nueva ventana con el “editor”:

Recortar un vídeo en Windows 10 con la app Fotos

Aquí verás que solo tienes una opción: mover los círculos blancos para determinar el inicio y el final del vídeo y recortar su duración. Una vez que elijas la posición de cada uno solo tienes que hacer click arriba en “Guardar una copia” y Windows guardará el vídeo recortado en la misma carpeta del original con el sufijo “trim” en el nombre de archivo.

Ahora, si quieres algo un poco más avanzado, o supongamos que quieres girar un vídeo que grabaste en vertical o horizontal o viceversa, puedes hacerlo con el editor de vídeo de nombre genérico que tiene Windows 10.

El Editor de vídeo de Windows 10 no está precisamente “a mano”, ni siquiera puedes elegirlo como opción en “Abrir con…” si haces click sobre un archivo de vídeo. Pero está ahí y sirve para muchas cosas.

Haz click en el menú inicio y escribe “Editor de vídeo”. Selecciona el flamante primer resultado y haz click sobre la aplicación. Esto abrirá el editor más especializado que incluye el mismo Windows 10 y con el que puedes girar tu vídeo, y hacer varias cosas más si te interesa.

Para editar tu vídeo debes hacer click en Proyecto de vídeo nuevo. Luego en el cuadro de Biblioteca de proyectos debes hacer click en Agregar (desde tu PC o desde la web) y seleccionar el vídeo que quieres editar:

Para poder editar tu vídeo debes arrastrarlo desde el cuadro de la izquierda a la barra inferior con el Guion gráfico de historia. Una vez añadido tu vídeo aparecerán una serie de opciones en la parte superior: Recortar, Tiempo parcial, Texto, Movimiento, Efectos 3D, Filtros, y otros tres iconos.

El icono en forma de flecha que gira hacia la izquierda sirve para justamente girar el vídeo en esa dirección, lo puedes presionar tantas veces como quieras para ir rotando el vídeo hasta la posición deseada.

Para poder aplicar el efecto debes haber marcado la casilla junto al vídeo en la parte inferior y puedes ir viendo la vista previa si hacer clik en el botón de play en el reproductor arriba a la derecha. Una vez que termines solo tienes que hacer click en él y luego en Finalizar vídeo para poder guardar tu proyecto.


La noticia

Cómo recortar o girar un vídeo en Windows 10 sin tener que instalar nada

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Gabriela González

.