Cómo saber cuánta memoria RAM tiene mi PC en Windows 10

Lo primero de todo, tienes que saber para qué sirve la memoria RAM y qué es: la memoria RAM es la memoria principal de un dispositivo. Almacena de forma temporal los datos de los programas que estás utilizando en este momento. Sus siglas significan Random Access Memory (Memoria de Acceso Aleatorio), y es un tipo de memoria que te puedes encontrar en cualquier dispositivo, desde ordenadores de sobremesa hasta teléfonos móviles.

La memoria RAM tiene dos características que la diferencian del resto de tipos de almacenamiento. Por una parte tiene una enorme velocidad, y por otra los datos sólo se almacenan de forma temporal. Esto quiere decir que cada vez que reinicies o apagues tu ordenador, lo normal es que los datos que haya almacenados en la RAM se pierdan.

Saber cuánta memoria RAM tienes en Windows 10 es sencillo

Hay dos formas para que puedas saber qué memoria RAM tiene tu equipo:

  • Configuración. Accede a la configuración desde el Menú de inicio de Windows. Vete a sistema, luego pulsa en “acerca de” (es la última opción en el recuadro de la derecha) y ahí tendrás varias informaciones como cuál es tu procesador, cuál es la versión del sistema operativo que tienes instalada o el nombre del dispositivo. Ahí una de las primeras informaciones que verás es la de cuál es tu memoria RAM.
  • Con un atajo del teclado. Pulsa a la vez en tu teclado Control + Shift (la tecla de maýusculas) + Esc (todas situadas en la zona izquierda del teclado). Así accedes al Administrador de tareas. En la pestaña de rendimiento pulsa sobre memoria y ahí te dicen la cantidad de memoria RAM que tienes. También hay información como la velocidad a la que está trabajando tu equipo.

La importancia de la memoria RAM

La memoria RAM es uno de los recursos más valiosos de un equipo, o que se traduce a que un equipo con poca capacidad se traduce a una máquina limitada. No solo es importante comprar un equipo de calidad, sino que también lo es cuidar la memoria RAM para que tu PC no acabe siendo extremadamente lento.

La memoria RAM hará que el software de tu equipo funcione más ágil y eficiente. El tipo de memoria depende mucho del uso que le des a tu PC, y también de otros aspectos como el sistema de refrigeración que tengas instalado en tu ordenador. Por ello, Windows también da la posibilidad a sus usuarios de llevar a cabo trucos que permitan liberar su memoria RAM.

Si necesitas información más avanzada, como saber qué tipo de RAM tienes instalada y en qué configuración, una aplicación como CPU-Z es muy sencilla pero eficaz en decirte todo eso en su pestaña ‘Memory’. Es una app segura y muy recomendada para conocer todo sobre nuestro PC.


La noticia

Cómo saber cuánta memoria RAM tiene mi PC en Windows 10

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Bárbara Becares

.