Cómo vencer al perfeccionismo y grabar por ti mismo los vídeos de tu Curso Online

Cómo vencer al perfeccionismo al grabar los vídeos de tu curso online

El perfeccionismo en nuestra sociedad es una mezcla de virtud y defecto.

Quien piensa que es una virtud, probablemente esté juzgando con el mismo rasero su propio vídeo y el último anuncio de iPhone.

No es justo, ¿verdad?

Más bien el perfeccionismo es una autolimitación que impide avanzar y conseguir una meta.

Si quieres grabar y editar por ti mismo las lecciones de tu Curso Online sin tener experiencia, y te comparas con los profesionales del vídeo, nunca las harás, porque nunca estarás satisfecho.

Sin embargo, yo sé que solo con tu móvil puedes grabar y editar esos vídeos lecciones con un resultado que yo califico como “de acabado” profesional.

Lo ha visto hacer a otras personas que como tú, no tenían conocimientos de vídeo, pero querían sacar adelante su sueño de vivir compartiendo con los demás su conocimiento.

El problema no es el dispositivo, el móvil (absolutamente profesional para grabar y editar), sino el inalcanzable estándar de calidad que te autoimpones.

¿Cuáles son las consecuencias?

¿Cómo vencer al perfeccionismo para hacer tus vídeos?

Te lo cuento enseguida.

Cómo vencer al perfeccionismo al grabar los vídeos de tu curso online

Cómo vencer al perfeccionismo y crear tu propio Curso Online

“Lo perfecto es enemigo de lo bueno”, Voltaire

Así de contundente era el pensador francés.

Ahora solemos acudir al mantra “Más vale hecho que perfecto”.

Me valen las dos frases.
De cómo vencer al perfeccionismo y grabar por ti mismo los vídeos de tu Curso Online hablamos en el directo de #elvideoesmovil.

Eres perfeccionista si…

Te enumero 5 características del perfeccionista y sus consecuencias. Si te ves reflejado en ellas, ponte en marcha para superarlas.

Ojo, que yo también en demasiadas ocasiones he estado en estas situaciones.

1.- Si para crear tu vídeo lección dedicas un esfuerzo y tiempo enormes, a lo mejor estás cayendo en el perfeccionismo. Te estás obsesionando con el resultado final, con la meta, y no estás disfrutando del camino. 

Consecuencia: eres improductivo, no rindes y retrasas o pospones una y otra vez la creación de tu curso online.

2.- Te preocupa (y mucho) cometer errores, por pequeños que sean. Tú mismo te has marcado un alto nivel de calidad en tus lecciones (sin valorar que no eres profesional del vídeo) y, si no lo alcanzas, considerarás que todo el esfuerzo ha sido para nada, que habrás fracasado.

Consecuencias: te desmotivas porque no avanzas.

3.- Estás deseando la aprobación y el halago de otras personas (seguidores, alumnos, amigos, familiares), necesitas que te digan que tus vídeos son excelentes… lo que denota, igual que en el punto anterior, cierta falta de autoestima.

Consecuencia: el éxito de lo que haces lo depositas en los demás y no en ti mismo, en tu propio esfuerzo y avances.

4.- Has puesto el listón de calidad más alto de lo necesario. ¿Por qué te obsesionas en grabar y editar en 4K si no tienes los equipos adecuados? A lo mejor resulta que la plataforma de tus cursos no permite más de 1080…

Consecuencia: no avanzas porque no tienes la última tecnología o careces del equipo humano necesario para hacer lo que has soñado.

5.- Te comparas con otras personas que tienen éxito en su campo. Pregúntate: ¿es tu circunstancia igual que la de ellos? ¿Tienes la misma experiencia, has empezado al mismo tiempo, cuentas con un equipo que te apoye, tienes el mismo presupuesto?

Consecuencia: nunca te encuentras satisfecho de tus propios esfuerzo y avances.

7 reflexiones que te ayudarán a superar el perfeccionismo

1.- Ya lo sentenciaron en latín hace unos cuantos siglos: “Errare humanum est”permítete cometer errores.

2.- Pon fechas a las distintas fases de creación de los contenidos de tu Curso… ¡Y cúmplelas!, aunque no esté todo hecho al detalle tal y como habías planeado. Si vas a dedicar 2 horas a preparar un vídeo, no permitas que se conviertan en 5.

3.- Limita al mínimo las opciones a elegir, y toma decisiones rápidas. No pases tres días probando encuadres distintos antes de dar por buena la primera grabación.

4.- No esperes a descubrir la aplicación perfecta, o a tener el súper móvil perfecto. Empieza con lo que ya tienes.

5.- Limita las revisiones para mejorar tus vídeos. De lo contrario, vas a estar centrándote en los detalles de forma obsesiva. No retrases algo que podría estar acabado bastante tiempo antes… 

6.- Pide ayuda cuando lo necesites: no hace falta que todo lo hagas tú. Da un margen a tus colaboradores y piensa que, con que hagan las cosas a un 80% de calidad de como lo harías tú, ya es suficiente. Pero a eso habrás de llegar poco a poco.

7.- Desarrolla la tolerancia a la frustración, una actitud para manejar cierto grado de imperfección. Para ello, por encima del resultado perfecto, debes encontrar satisfacción en tu propio reconocimiento del avance en la dirección que te has marcado.


Si te interesa este tema, seguro que querrás leer el post anterior “Por qué no te gustas cuando te grabas con la cámara de tu móvil. 8 tips para superarlo”.

¿Tienes ya claro cómo superar el perfeccionismo y qué caro te puede resultar no hacerlo?

Ayúdame a que otras personas sepan cómo vencer al perfeccionismo compartiendo este post o el directo de #elvideoesmovil.

También así, podré seguir haciendo contenidos gratuitos para ti sobre el territorio del vídeo hecho con móviles.

Ah, y estás invitad@ a unirte al Canal de elTallerAudiovisual en Telegram para no perderte ningún contenido o evento relevante. Puedes suscribirte desde aquí.

Hasta la próxima, aprendiz de Spielberg.

The post Cómo vencer al perfeccionismo y grabar por ti mismo los vídeos de tu Curso Online appeared first on El Taller Audiovisual.