Corellium consigue ejecutar Linux en los Mac con chip M1 y publica la primera beta de su ‘port’

En este momento, que se haya anunciado, existen dos proyectos en marcha para llevar Linux de forma nativa a los nuevos Mac con chip M1 de Apple silicon. El primero es el trabajo de Hector Martin, alias marcan, que ya llevó Linux a la PS4 y tiene un Patreon abierto para lograrlo en los nuevos equipos de Apple.

El segundo proyecto es de Corellium, una compañía de virtualización que recientemente ha ganado una demanda interpuesta por Apple al virtualizar iOS y iPadOS en otros dispositivos. Ya lograron con éxito ejecutar Android 10 y Linux en el iPhone 7, y lo último ha sido lograr arrancar de forma nativa una beta temprana de Linux en el M1.

Los usuarios avanzados ya pueden probar Linux en el M1

Corellium ha logrado ejecutar Linux de forma nativa en el M1, frente a la virtualización que hasta ahora se había conseguido con QEMU o Parallels Desktop. De hecho, la compañía ha lanzado la primera beta para que quien quiera la instale, aunque de momento se encuentra en un estado demasiado verde.

Lo que han mostrado hasta ahora no incluye interfaz gráfica de usuario, y está basado en ‘Proyect Sandcastle‘, que fue el proyecto con el que lograron ejecutar Linux y Android en el iPhone 7. La primera versión de Linux que han logrado hacer funcionar tiene grandes carencias, como que no funcionan los puertos USB. Eso sin embargo, aseguran que va a arreglar en cuestión de horas.

Lo más complicado va a ser poder dar soporte al M1 a nivel de controladores como el gráfico, pues Apple no va a dar soporte nativo y todo el desarrollo se está centrando en ingeniería inversa. Desde el final de la semana pasada, de hecho, se ha dado un intenso debate entre los dos frentes de desarrollo. ‘marcan’ aboga por ir más lento pero hacer todo el proceso de forma que no haya problemas legales con el uso de licencias.

Vía | Phoronix

Descarga | Corellium (enlace caído temporalmente)


La noticia

Corellium consigue ejecutar Linux en los Mac con chip M1 y publica la primera beta de su ‘port’

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Antonio Sabán

.