Crea tu propio Google Fotos casero alojado en una Raspberry Pi: PhotoPrism, una alternativa libre y autoinstalable

El martes llegará a su fin el almacenamiento gratuito ilimitado de imágenes en Google Fotos, un hecho que ha obligado a muchos de sus usuarios a plantearse cómo quieren seguir conservando sus colecciones de imágenes y vídeos, de acuerdo a sus necesidades y presupuestos.

Unos apostarán por seguir subiendo sus fotos a la plataforma de Google (y, por tanto, empezar a pagar), mientras que otros recurrirán a servicios alternativos como Amazon Fotos. Otros, por el contrario preferirán prescindir de ‘la nube’ y conservar sus propios datos en su poder, recurriendo —por ejemplo— a un NAS, como explicamos recientemente.

Pero también hay otras soluciones más ‘artesanales‘ (más complejas, pero también más baratas) que un NAS comercial para crear nuestra propia nube instalando nosotros mismos una aplicación equivalente a Google Fotos. Como, por ejemplo, instalar PhotoPrism en una minicomputadora Raspberry Pi.

Una vez en marcha, podríamos conectarnos desde nuestro PC a la Raspberry Pi mediante el navegador (usando una interfaz web) o, si sólo queremos añadir o borrar fotos, mediante el Explorador de Windows (usando WebDAV).

¿Qué es PhotoPrism?

PhotoPrism es una aplicación diseñada para ser instalada en un servidor o en un equipo de escritorio (como podríamos hacerlo con WordPress en XAMPP) que nos permite alojar, organizar, visualizar y compartir nuestra colección de fotos y vídeos.

Organizaremos nuestra colección usando cuatro funciones:

  • Álbumes: funcionan exactamente igual que en Google Fotos.

  • Etiquetas: La inteligencia artificial de PhotoPrism (basada en Google TensorFlow) detectará elementos (gatos, coches, montañas…), colores predominantes o momentos del día para asignar etiquetas automáticamente a las imágenes. Además, más tarde podremos alterar ese etiquetado, o asignar nuevas etiquetas.

Sección de etiquetas de PhotoPrism.

  • Momentos: Varias fotos realizadas en un mismo período de tiempo se agrupan automáticamente.

  • Lugares: Un mapa del mundo nos permitirá movernos entre las fotos que tengamos geolocalizadas.

PhotoPrism nos ofrece la opción de compartir nuestras imágenes y álbumes usando enlaces con contraseña y fecha de caducidad… aunque, por supuesto, que éstos sean accesibles desde Internet dependerá de cómo hayamos configurado el servidor del sistema operativo de la Raspberry Pi.

Compartiendo un álbum en PhotoPrism.

Y, aunque no existe como tal una app oficial de PhotoPrism para iOS o Android, podemos usar cualquier app compatible con WebDAV para sincronizar nuestro smartphone o tablet con nuestra ‘nube privada’ (concretamente, los desarrolladores de PhotoPrism recomiendan usar la app PhotoSync).

¿Cómo instalar PhotoPrism?

A grandes rasgos, lo que necesitamos es una Raspberry Pi 3/4 dotada de un sistema operativo GNU/Linux y de una instalación de Docker. Entre la amplia gama de opciones disponibles, una de las más sencillas consistiría en instalar UbuntuDockerPi: una versión de Ubuntu Server adaptada a Raspberry y con Docker preinstalado.

Una vez tengamos en marcha el sistema, sólo tendremos que descargar la imagen para Docker de PhotoPrism y ejecutarla, siguiendo las instrucciones de esta sección de la documentación.


La noticia

Crea tu propio Google Fotos casero alojado en una Raspberry Pi: PhotoPrism, una alternativa libre y autoinstalable

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.