¿Cuándo me vacunarán?: esta calculadora estima cuál será tu turno de vacunación en España

La estrategia de vacunación contra la COVID-19 la conocemos y está claramente explicada en la web creada para tal fin por el Gobierno de España. Lo que no resulta tan sencillo es calcular y saber cuándo nos vacunarán aproximadamente teniendo en cuenta nuestra edad, trabajo y otras circunstancias que entran en juego, como la tasa de vacunación.

Para tratar de dar respuesta a esta cuestión, el físico Álvaro Díez y la estudiante de doctorado en Medicina Dominika Miszewska han creado una calculadora del turno de vacunación en España dentro del proyecto Omni Calculator. Te explicamos cómo puedes usarla para saber cuándo te llegará el turno, aproximadamente, para ser vacunado contra la enfermedad provocada por el coronavirus.

“La calculadora muestra tu fecha estimada de vacunación, cuánta gente está por delante de ti en la cola y qué vacuna te tocará”

Cómo usar la calculadora del turno de vacunación

Resultado de la calculadora del turno de vacunación.

España tiene más de 47 millones de habitantes y, en el momento de publicar este artículo, alrededor de un 9 % de la población había recibido al menos una primera dosis y un 4,5 % de los habitantes del país ya habían recibido la pauta completa. Además, el ritmo de vacunación mejoró a principios de marzo, aunque es desigual según las comunidades autónomas y ha sufrido el revés de la paralización temporal de la vacunación con la solución de AstraZeneca.

Teniendo en cuenta todos estos condicionantes más la estrategia de vacunación del Ejecutivo, la calculadora asegura que estima cuánta gente hay por delante de ti en la cola para recibir una dosis de alguna de las vacunas contra la COVID-19. Y lo hace a partir de tu edad, ocupación, condición de salud y la tasa de vacunación, algo que depende de la vacuna a recibir y la comunidad autónoma. “La calculadora muestra tu fecha estimada de vacunación, cuánta gente está por delante de ti en la cola y qué vacuna te tocará”, explican sus responsables.

La estimación se puede basar tanto en la tasa de vacunación proyectada por el Ministerio de Sanidad como en la tasa de vacunación real a nivel español y de las comunidades autónomas

Para usar esta herramienta debemos acceder a la calculadora del turno de vacunación e introducir la información que se nos solicita: lugar de residencia, edad y las respuestas sobre si somos personal sanitario, tenemos una dependencia o trabajamos en un centro de reclusión, por ejemplo. Las preguntas se realizan porque, dependiendo de estas particularidades, tendremos un turno más tempranero o no.

Una vez completados los datos, la calculadora ofrece una estimación del número máximo y mínimo de personas que se encuentra por delante de nosotros en la cola de vacunación y de las fechas en las que podríamos recibir la primera dosis. Por defecto, la estimación se basa en el calendario fijado por el Ministerio de Sanidad, pero como sabemos que la tasa de vacunación actual es menor que la proyectada por las autoridades, en la parte final del cuestionario tenemos la posibilidad de elegir que queremos obtener un resultado basado en la tasa actual y no en la deseable. Si hemos elegido una comunidad autónoma al principio, este valor aparecerá personalizado de acuerdo a la tasa autonómica.

La calculadora del turno de vacunación se actualiza de forma periódica para mejorar su precisión

La calculadora creada por Álvaro Díez y Dominika Miszewska se actualiza periódicamente conforme se obtienen nuevos datos sobre el plan de vacunación y los cambios introducidos se registran en la propia página web junto con más información sobre la utilidad y la estrategia de inmunización de la población.


La noticia

¿Cuándo me vacunarán?: esta calculadora estima cuál será tu turno de vacunación en España

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Toni Castillo

.