El Gobierno presenta un Plan de Digitalización de PYMEs reconociendo el ‘impacto limitado’ de otros planes similares anteriores

El pasado mes de mayo la CONETIC (Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica) volvía a solicitar al gobierno, tras comprobar los estragos que empezaba a causar la pandemia entre las empresas españolas, que aprobase un Plan de Transformación Digital.

Este debía incluir especialmente a las PYMEs, por ser el sector económico que da trabajo en España al 49,58% de los trabajadores, y cuyo peso en nuestra economía está cinco puntos por encima de la media europea.

Ahora, ocho meses después, el Gobierno ha presentado tres planes con el objetivo de avanzar en “el despliegue de la Agenda #EspañaDigital2025“, para lo cual movilizarán más de 11.000 millones de euros en los próximos dos años.

Y uno de esos planes ha sido precisamente el de Digitalización de PYMEs (PDF), que contempla una inversión pública de 4.656 millones de euros y pretende alcanzar a 1.500.000 pymes (esto es, aproximadamente la mitad del total de pequeñas y medianas empresas de España).

“Impacto limitado” de los planes anteriores

El documento afirma que “son muchos los programas y agendas ya en curso que tienen como objetivo la digitalización del tejido empresarial” pero reconoce que “han tenido por el momento un impacto limitado”.

Dichos programas -entre los que se menciona explícitamente el Marco Estratégico en política de la PYME 2030, la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027 o la Estrategia Nacional Industria Conectada 4.0- han carecido, según el nuevo Plan, de “la escala precisa” y de “un buen diagnóstico“.

Tiene el objetivo de lograr que el e-commerce suponga el 25% del volumen de negocio de las PYMEs en 2025 (ahora mismo es inferior al 10%)

El ‘Digital Toolkit’

Según la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, el proyecto más importante incluido en el plan es el denominado #DigitalToolkit, dotado de una dotación pública de casi 3.000 millones de euros:

“[Es] un programa que ofrece la capacidad de dotar de herramientas y competencias digitales a las empresas con el objetivo de crear un sello de calidad #pyme digital”.

El objetivo del ‘Digital Toolkit’ no es otro que el de ayudar a integrar en las PYMEs un conjunto de ‘paquetes básicos de digitalización’: formación, sitio web, ciberseguridad, e-commerce, marketing digital, sistema de gestión de clientes (CRM), sistema de gestión de recursos (ERP), etc.

Implementando todo lo anterior, se busca impulsar el comercio electrónico, la digitalización de las relaciones con la Admón., y el desarrollo de procesos internos sin papeles (como la factura electrónica).

Otros pilares del Plan

Otros dos elementos fundamentales del Plan son los ‘Bonos Conectividad’ y los ‘Agentes del Cambio’:

  • Bonos Conectividad: Con un presupuesto de 50 millones de euros, el objetivo de los mismos es proporcionar ayudas a las PYMES para que puedan contar con conexión a Internet y así aumentar la productividad mediante el trabajo a distancia

  • Agentes del Cambio: Con un presupuesto de 300 millones de euros, busca financiar la incorporación de profesionales en ‘transformación digital’ a las PYMEs, que previamente deberán haberse formado en el Programa de Expertos, también integrado en el Plan de Digitalización.


La noticia

El Gobierno presenta un Plan de Digitalización de PYMEs reconociendo el ‘impacto limitado’ de otros planes similares anteriores

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.