El Instagram para niños se encuentra con un nuevo problema: los expertos legales dudan que la red social pueda proteger a la infancia

Los planes de Facebook de lanzar un Instagram para niños y niñas menores de 13 años no agrada a muchas personas.

Los últimos en levantar la voz al respecto han sido 44 fiscales generales en Estados Unidos (figura allí conocida como General Attorney y cabe recordar que en EEUU hay uno general y luego uno por cada estado), que acaban de escribir y firmar una carta dirigida al consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg. En ese escrito, instan al directivo a dejar de lado sus planes de crear un Instagram destinado a los usuarios más jóvenes.

¿Qué alegan estos expertos en derecho y legislación para realizar una petición así? Consideran que el uso de esta red social en personas menores de 13 años puede venir acompañado de problemas de salud mental y de privacidad. Esta carta llega menos de un mes después de que grupos destinados a la seguridad de la infancia y el propio congreso del país americano expresasen preocupaciones similares.

Hasta qué punto puede un menor comprender el alcance de una red social

“El uso de las redes sociales puede ser perjudicial para la salud y el bienestar de los niños, que no están preparados para afrontar los retos que supone tener una cuenta en las redes sociales”, dice la carta. Y además, consideran los fiscales generales que “Facebook no ha protegido históricamente el bienestar de los niños en sus plataformas“.

En la historia de esta red social hay varias polémicas relacionadas con la infancia. Por ejemplo, Facebook (empresa matriz) llegó a convertirse en un lugar donde es muy sencillo ofrecer contenido para pedófilos; en 2019 una red de tráfico de personas descubierta operaba a través de Instagram; o las horas que los menores pasan en esta red social son algunos de los problemas.

Los fiscales generales tienen “interés en proteger a nuestros ciudadanos más jóvenes, y los planes de Facebook de crear una plataforma en la que se anime a los niños menores de 13 años a compartir contenidos en línea son contrarios a ese interés”, dicen.

Otro de los argumentos de peso de estos fiscales generales es que consideran que Instagram “explota el miedo de los jóvenes a perderse algo y el deseo de aprobación de sus compañeros para animar a los niños y adolescentes a comprobar constantemente sus dispositivos y compartir fotos con sus seguidores”. Un peligro que afecta especialmente a niños y niñas es que “el implacable enfoque de la plataforma en la apariencia, la autopresentación y la marca presenta desafíos para la privacidad y el bienestar de los adolescentes”.

Además, los fiscales generales afirman que los menores “pueden no apreciar plenamente qué contenido es apropiado para ellos a la hora de compartir con otros, la permanencia del contenido que publican en una plataforma en línea, y quién tiene acceso a lo que comparten en línea”. La carta también habla de que los menores de 13 años “son demasiado jóvenes para entender la complejidad de lo que encuentran en Internet“.

Facebook recuerda que los niños ya usan Instagram

Por su parte, lo que alega Facebook es afirmar que este servicio daría a los padres un mayor control sobre la actividad en línea de sus hijos. “Como todos los padres saben, los niños ya están en línea. Queremos mejorar esta situación ofreciendo experiencias que den a los padres visibilidad y control sobre lo que hacen sus hijos”, dijo un portavoz de Facebook en una declaración a CNN Business.

Esto se produjo dos días después de una publicación en el blog de la empresa, titulada “Continuación de la seguridad de Instagram para los miembros más jóvenes de nuestra comunidad”, en la que se afirmaba que era necesario trabajar más para combatir el abuso, el acoso y otros problemas que se producen en la plataforma.

Instagram no permite formalmente que los usuarios menores de 13 años entren en la plataforma. Pero no hay una verificación estricta de la edad y eso lleva a que esté plagado de gente joven a pesar de esta prohibición.


La noticia

El Instagram para niños se encuentra con un nuevo problema: los expertos legales dudan que la red social pueda proteger a la infancia

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Bárbara Becares

.