En Apple no ven aceptable el nivel de malware que hay en los Mac, pero dicen que aun así son más seguros que PCs con Windows

Ayer era uno de esos días grandes del juicio de Apple contra Epica Games. Tras comparecer un histórico de Apple y de la App Store como es Phil Schiller, en la sesión de ayer le tocaba el turno a Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple. Es decir, al mando del desarrollo de iOS, iPadOS y macOS entre otros, los sistemas operativos más importantes de la compañía.

Tocaba hablar del caso antimonopolio, pues Epic Games acusa a Apple de no tener buenas prácticas en lo que respecta a la distribución de aplicaciones en la App Store de iOS. El problema para Apple, como veremos, es que iOS tiene un sistema de distribución que dista mucho de ser el que vemos en macOS en los Mac. Y defender ambas posturas si se pone al usuario por delante es algo muy complicado, como de hecho fue.

Al defender el estricto sistema de la App Store de iOS, Federighi dio palos a macOS

Uno de los argumentos de Apple de siempre frente a Android y en general es que iOS es el sistema operativo más seguro del mercado. Y esa seguridad pasa por un modelo de distribución cerrado a través de la App Store con un sandboxing incluso más estricto que la tienda. Y eso es lo que defendía Federighi.

Pero se encontró con preguntas de la jueza que le hicieron tener que comparar a iOS con macOS en cuestiones de seguridad, y ahí dejó ver que hay mucha menos seguridad que en el sistema operativo móvil.

Jueza Rogers: Hay varias tiendas en el mac Mac. Entonces, si eso puede suceder en el Mac, ¿por qué no deberíamos permitir que existan las mismas tiendas en el teléfono?

Craig Federighi: “iOS ha establecido un nivel dramáticamente más alto para la protección del cliente. El Mac no está cumpliendo con ese nivel hoy en día. Y eso es a pesar del hecho de que los usuarios de Mac descargan inherentemente menos software y están sujetos a una base de atacantes mucho menos motivada económicamente. Si tomaras técnicas de seguridad de Mac y las aplicaras al ecosistema iOS, con todos esos dispositivos, todo ese valor, se explotaría en un grado dramáticamente peor de lo que ya está sucediendo en el Mac. Y como digo, hoy en día, tenemos un nivel de malware en el Mac que no encontramos aceptable y es mucho peor que iOS”.

Afirmó que iOS es una plataforma que puedes dar a niños sin problema, mientras que macOS es como un coche con el que puedes ir a cualquier parte, pero que requiere cierto nivel de responsabilidad. Y, eso sí, afirmó que pese a los problemas de malware, que han afectado incluso a su familia, el Mac es la elección más segura entre los ordenadores personales y más segura que la elección de PCs con Windows.

Fuente | Bloomberg


La noticia

En Apple no ven aceptable el nivel de malware que hay en los Mac, pero dicen que aun así son más seguros que PCs con Windows

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Antonio Sabán

.