Esta extensión te muestra cómo se ve internet cuando intentamos prescindir de todos los servicios de las grandes tecnológicas

El papel de un pequeño puñado de grandes empresas tecnológicas (especialmente Google, Facebook, Amazon y Microsoft) sobre el día a día del funcionamiento de Internet es cada vez más notable y, por ello, más polémico.

Por, el colectivo estadounidense Economic Security Project ha decidido visibilizar esta situación de dependencia respecto a los servicios e infraestructuras online de las Big Tech desarrollando una extensión para navegadores muy especial.

Una extensión para simular otra WWW muy diferente

Su nombre es Big Tech Detective y está disponible tanto para Mozilla Firefox como para los navegadores basados en Chromium, si bien no podremos instalarla desde sus respectivas tiendas de aplicaciones, por lo que deberemos descargarla desde su propio sitio web y seguir las instrucciones que allí se indican.

Pero, ¿cuál es su objetivo? Pues nada menos que el de bloquear cualquier sitio web que acceda a las direcciones IP propiedad de las cuatro compañías tecnológicas antes citadas.

Por defecto, Big Tech Detective sólo lleva a cabo un seguimiento de cuántas solicitudes se envían y a qué compañías. Pero el usuario puede optar por cambiar la configuración de la extensión para que proceda también a bloquear la carga de dichas webs.

A la hora de la verdad, si queremos navegar tranquilamente por la actual red de redes, recurrir a esta última configuración puede ser contraproducente: incluso si intentamos evitarlas activamente, descubriremos que la mayoría de las páginas web recurren para algo a las Big Tech.

Eso no significa necesariamente que estemos siendo víctimas de los muchos sistemas de seguimiento de nuestra actividad web que existen (como podría ser Google Analytics), sino que también es el resultado de que muchos sitios web están alojados en plataformas como Azure o AWS, o bien de que hagan uso de las tipografías de Google Fonts.

En realidad, la extensión que nos ocupa no preserva nuestra privacidad: sólo bloquea el acceso a las webs afectadas una vez cargadas, con el único fin de denunciar el problema visibilizándolo.

Así, entre las webs potencialmente bloqueables por Big Tech Detective podemos encontrar no sólo a los principales medios de comunicación, o a plataformas como Netflix, sino también -sorprendentemente- a las principales alternativas a Google, como DuckDuckGo, Ecosia o Startpage.

Vía | The Verge


La noticia

Esta extensión te muestra cómo se ve internet cuando intentamos prescindir de todos los servicios de las grandes tecnológicas

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.