“FedEx: Tu envio esta por llegar, rastrealo aqui”: así es la nueva estafa SMS que se hace con nuestros datos en Android

La última estafa SMS muy activa en móviles de España se hace pasar por la la mensajera FedEx, con un mensaje corto que dice lo siguiente: “FedEx: Tu envio esta por llegar, rastrealo aqui”, seguido de un enlace que nos lleva a descargar un apk (instalador de aplicación en Android) malicioso. Como de costumbre en este tipo de estafas, faltan las tildes.

2021 está siendo un año muy propicio para este tipo de estafas y engaños. El SMS de Correos de los primeros días de enero llegó con una intensidad enorme a miles de usuarios. Más tarde, fue DHL la compañía de reparto que se usó para engañar a muchos usuarios con el mensaje “DHL: Su paquete esta llegando, rastrealo aquí: [página web que simula ser la de la empresa de mensajería]“. Parece claro que suplantar a mensajeras es el nuevo reclamo perfecto para hacerse con datos de potenciales víctimas.

Una aplicación falsa de Fedex para Android y una estafa de sorteo en iOS

Dado que los atacantes probablemente saben que en España la mayoría de personas utiliza smartphones Android, el esquema solamente es el mismo que el de Correos y DHL en esa plataforma. Esto es, que en el sistema operativo de Google, el enlace que nos llega por SMS nos redirige a una web para que descarguemos “Fedex.apk”, una aplicación maliciosa con la que supuestamente podremos hacer “rastreo de nuestro paquete”.

En iOS, al detectarse el user agent de Safari móvil, la web que carga es muy distinta, y la estafa es el clásico aviso de que hemos ganado un iPhone en un sorteo, de forma que se nos pedirá introducir nuestros datos para recibirlo, previo pago de una cantidad.

Volviendo al caso de Android, que será el más extendido, el archivo apk vuelve a ser un instalador de malware que de hecho Chrome detecta como malicioso al descargar, algo de lo que intenta prevenirnos. Como ocurría en anteriores casos, la web falsa de Fedex nos insta no solo a la descarga, sino que, al tratarse de un instalador ajeno a la Play Store, nos indica cómo “instalar de fuentes desconocidas”. De esta forma, los atacantes saben que se saltarán la seguridad del sistema.

Una vez instalado, el apk pedirá permisos para llamar, leer contactos, leer y enviar SMS, etc. Es esto lo que interesa a los atacantes, hacerse con nuestros datos sensibles del teléfono, pero también hacerse con nuestra agenda para poder enviar el SMS de la estafa a cuantos más personas mejor. Es así como la cosa se va propaganda. Si damos permisos más profundos, que la aplicación de Correos pedía, desinstalar el apk será más difícil porque quedará protegido. Habrá que quitar esos permisos para más tarde desinstalar.

VirusTotal indica que el paquete contiene “tencent” en su nombre, como el apk de la estafa de Correos.

Tal y como ocurría con el apk de Correos, el de Fedex no solo sigue el mismo esquema, sino que el paquete también tiene el nombre “com.tencent.mm”, según el análisis de VirusTotal, una de las mejores webs para analizar archivos maliciosos. Es decir, el nombre de una multinacional china vuelve a salir a la palestra, aunque no guarde ninguna relación con la estafa. Como siempre, si nos llega uno de estos SMS, hay que atender muy bien al enlace, además de a la ortografía.

En el caso del SMS de Fedex, en el enlace no se usa HTTPS, lo que debería encender las alarmas. Además, ninguna de las compañías de mensajería nos enviará esta clase de mensajes indicando cómo instalar su aplicación de forma extraoficial, en lugar de enlazar a la tienda Play Store.


La noticia

“FedEx: Tu envio esta por llegar, rastrealo aqui”: así es la nueva estafa SMS que se hace con nuestros datos en Android

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Antonio Sabán

.