Google avanza hacia la implementación de la verificación en dos pasos a todos los usuarios de sus servicios

Google empezará a presionar a más usuarios de Gmail y de cuentas de Google para que activen la verificación en dos pasos, una capa adicional de seguridad que puede proteger a las personas cuando sus credenciales han sido suplantadas o expuestas a través de una violación de datos.

Aprovechando que hoy, 6 de mayo, es el “Día Mundial de las Contraseñas” (y muchas empresas para anunciar novedades para motivar a los usuarios a proteger mejor sus equipos), Google ha hablado de su intención de animar a más personas a activar la verificación en dos pasos, también conocida como autenticación de dos factores. Es algo que la empresa lleva muchos años ofreciendo, pero el siguiente paso será implantarlo como norma.

“Pronto empezaremos a inscribir automáticamente a los usuarios en 2SV si sus cuentas están configuradas adecuadamente“, ha explicado Mark Risher, director de gestión de productos del grupo de Seguridad de Usuarios e Identidades de Google, en el blog de la empresa. La petición de hoy ha ido destinada “a las personas que se han inscrito en la verificación en dos pasos (2SV) que confirmen que son realmente ellos con un simple toque a través de un aviso de Google en su teléfono cada vez que inician sesión”.

Y ha añadido que pronto empezaremos a inscribir automáticamente a los usuarios en la verificación en dos pasos si sus cuentas están debidamente configuradas. Además, ha recordado a los usuarios que pueden comprobar el estado de su cuenta en el llamado “Security Checkup”.

Ese segundo factor, puede ser una clave de seguridad extra o puede ser que te llegue una notificación a otro dispositivo que tengas que approbar. De este modo, aunque alguien tenga tu nombre de usuario y contraseña no podrá acceder fácilmente a tu cuenta. En la actualidad, después de iniciar sesión con un nombre de usuario y una contraseña, los usuarios que se han inscrito en 2SV reciben un código a través de un SMS, una llamada de voz o una notificación en la aplicación de Google.

La otra opción es una clave de seguridad como la Titan key de Google. Google también ha incorporado sus claves de seguridad en los teléfonos Android y el año pasado ofreció la misma capacidad para los iPhones a través de su aplicación Smart Lock para iOS.


La noticia

Google avanza hacia la implementación de la verificación en dos pasos a todos los usuarios de sus servicios

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Bárbara Becares

.