Google ofrece a los hoteles dejar de depender de Booking y Expedia: podrán mostrar sus anuncios gratis en el buscador

Desde hace un año, suele oírse que la pandemia “lo ha cambiado todo”; desde luego, ha sido así para la industria turística global, que aún sufre el golpe de la reducción del número de viajes.

Ahora, Google parece decidido a cambiarlo también “todo” en esta industria, pero con un enfoque bastante diferente: rompiendo el duopolio Booking / Expedia que controla la oferta de reservas turísticas en Europa, receptora del 50% del turismo mundial.

Y el gigante de Silicon Valley piensa hacer esto ‘haciendo pinza’ junto a los peces pequeños de este mercado: los propios hoteles y agencias, que podrían ‘puentear’ a partir de ahora a los dos portales antes citados.

¿Cómo? Mostrando los anuncios de su oferta turística de manera totalmente gratuita en el buscador, y en su servicio de reservas Google Travel.

Google toma posiciones

Hasta este momento, los enlaces de reserva de hoteles en google.com/travel eran anuncios de pago, ordenados con base al modelo tradicional de pujas de anunciantes.

Ahora, este cambio constituye un regalo para las cadenas hoteleras, que simultáneamente ganarían ventas directas y reducirían su dependencia de los grandes portales turísticos.

Los de Mountain View pretenden tomar así posiciones en un mercado que se espera que ‘explote’ (en el buen sentido de la palabra) una vez dejemos atrás definitivamente la pandemia:

“Cuando los viajes se reanuden en serio, resultará fundamental que la gente pueda encontrar la información que necesita y ponerse en contacto fácilmente con las agencias de viajes on line”

“Al poder acceder a una gama más amplia de hoteles y precios, los usuarios tendrán más alternativas donde elegir cuando organicen sus viajes y quieran reservarlos”.

Curiosamente, hace sólo 4 meses que Peter Kern, CEO de Expedia Group, afirmaba que Google no le preocupaba porque “no es un competidor” y añadía que su objetivo era

“crear los mejores productos para que la gente venga a nosotros sin tener que pasar por Google”.

Parece que Google pretende ahora ganarle en ese mismo juego.


La noticia

Google ofrece a los hoteles dejar de depender de Booking y Expedia: podrán mostrar sus anuncios gratis en el buscador

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.