Instagram cambia su algoritmo tras ser acusada de censurar publicaciones a favor de Palestina

Instagram está llevando a cabo cambios en su algoritmo con el objetivo de que las publicaciones virales y de actualidad tengan mayor visibilidad. La medida, de cual ha informado en primicia Financial Times y ha confirmado Instagram, es una reacción a las quejas que venía recibiendo de parte de su comunidad y, más recientemente, de un grupo de empleados que se quejara de la escasa visibilidad del contenido propalestino.

En las historias, la red social propiedad de Facebook favorecía el contenido original sobre las publicaciones ya existentes que se volvían a compartir. Un comportamiento que ahora va a cambiar: stories originales y republicadas serán tratadas por igual a la hora de ser mostradas. El funcionamiento del algoritmo, apuntan desde Instagram, ha tenido “un impacto mayor del esperado”.

Las historias originales y aquellas que compartan contenido ya creado serán consideradas por igual

Un daño colateral

Desde Instagram aseguran que el funcionamiento que hasta ahora tenía su algoritmo no tenía por objetivo tratar de censurar determinados puntos de vista. Que publicaciones publicadas por varias personas hayan tenido una menor visibilidad ha sido un efecto secundario e involuntario. Afectaba a cualquier tipo de contenido compartido en stories fuese del tema que fuese, aseguran.

Desde Instagram defienden que la priorización de su algoritmo obedecía a que la mayoría de usuarios de Instagram tienen más historia que ver que tiempo de verlas

La lógica del funcionamiento, según ha explicado una portavoz, es que la prioridad la tienen las publicaciones originales porque la mayoría de usuarios de Instagram tienen más historia que ver que tiempo de verlas. De ahí que considerasen que los usuarios están o estaban más interesados en stories originales de sus amigos más cercanos.

Dado que consideran que la no obtención de un alcance esperado en las publicaciones “no es una buena experiencia”, han decidido tomar cartas en el asunto haciendo cambios en su algoritmo después del conflicto en Gaza, aunque dicen que llevan observando este problema desde antes.


La noticia

Instagram cambia su algoritmo tras ser acusada de censurar publicaciones a favor de Palestina

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Toni Castillo

.