La nueva versión de Raspberry Pi Imager ofrece más sistemas operativos y mayor control a la hora de instalarlos en la tarjeta SD

Uno de los aspectos más delicados de la puesta en marcha de una microcomputadora Raspberry Pi es el proceso de instalación del sistema operativo en una tarjeta SD o microSD (pues este dispositivo carece de disco duro).

Aunque existen varias alternativas de terceros, hace casi un año sus creadores lanzaron una nueva herramienta oficial denominada Raspberry Pi Imager, que facilitaba la tarea de preparar la tarjeta SD y grabar en la misma una imagen de disco del sistema operativo.

El SO en cuestión no tenía por qué ser únicamente Raspbian (el derivado de Debian Linux desarrollado también por los creadores de la Raspberry), sino que nos daba a elegir igualmente LibreELEC o algún archivo *.IMG que nos hubiéramos descargado previamente.

El programa era la sencillez personificada. Elegíamos la imagen de SO, la unidad del sistema correspodiente a la SD elegida, hacíamos clic en grabar, y listo. Pero, por desgracia, muchos usuarios criticaron también esa misma falta de opciones.

Los cambios de la nueva versión

Una crítica de la que sus desarrolladores tomaron nota, lo que se ha traducido en una nueva actualización de Raspberry Pi Imager, que alcanzó esta semana su versión 1.6.

“Se nos presentaba un problema complicado: ¿cómo podríamos dar soporte a funcionalidades avanzadas, al mismo tiempo que manteníamos el objetivo de que fuera fácil de usar y que dificultara que el usuario se equivocase?

Después de muchos debates en GitHub, finalmente hemos decidido introducir un menú de opciones avanzadas”.

Así, si descargamos esta nueva versión de la aplicación, nos encontraremos con una interfaz idéntica a su predecesora… hasta que hacemos uso de un atajo de teclado:

Ctrl + Mayús + X

Al hacer esto, nos aparecerá una nueva ventana que permite dejar configurados ciertos elementos del sistema antes de la propia instalación, como el nombre del host, la contraseña del WiFi, el SSH, el idioma del teclado, la zona horaria, etc:

Luego, además, podremos configurar aspectos relativos al proceso de grabación de la imagen, como avisar al usuario de su finalización, o expulsar la unidad tras la misma. Con respecto a la telemetría, la Fundación Raspberry asegura que se limita a enviar un ping a su sitio web a efectos de estadística de uso.

Pero no es el único cambio de esta nueva versión: también ha cambiado el catálogo de sistemas operativos disponibles para instalar. Así, Raspbian se ha visto sustituido por Raspberry Pi OS (mismo SO, nuevo nombre), y se han sumado varias opciones nuevas:

  • Ubuntu (en versiones Desktop, Server y Core)
  • Manjaro ARM Linux
  • RISC OS Pi
  • RetroPie
  • Recalbox

Podemos descargar esta herramienta desde su web para Windows, macOS y Ubuntu. Y aquí tienes un vídeo con instrucciones oficiales de cómo usarla:


La noticia

La nueva versión de Raspberry Pi Imager ofrece más sistemas operativos y mayor control a la hora de instalarlos en la tarjeta SD

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.