La pandemia nos ha hiperconectado, según ‘Navegantes’: somos más expertos, estamos mejor equipados y abrazamos el teletrabajo

Utilizamos más programas y aplicaciones que antes, compramos más a través de internet, hemos renovado dispositivos y nos sentimos cómodos con el teletrabajo. Estas son algunas de las conclusiones que arrojan los resultados de la 23ª Encuesta a Usuarios de Internet, Navegantes en la Red, el estudio sobre este tema que cuenta con mayor trayectoria y con la muestra más amplia de España.

El trabajo elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), señala que la mitad de los usuarios encuestados, a raíz de la pandemia, está aprovechando mejor las posibilidades que ofrece internet. Esta afirmación se materializa en diversos datos.

El 83 % de los entrevistados afirma que, si pudiera escoger, escogería teletrabajar al menos la mitad del tiempo

Por ejemplo, más de un tercio de los preguntados usa más programas o aplicaciones que antes, los que afirman realizar la mayoría de sus comprar por internet aumentan del 33,5 al 39,6 %, 3 de cada 4 entrevistados están suscritos a una plataforma de contenidos bajo demanda como Netflix o HBO y el 83 % de los entrevistados afirma que, si pudiera escoger, escogería teletrabajar al menos la mitad del tiempo.

Más conectados que nunca

Navegantes en la Red, una encuesta en la que han participado cerca de 25.000 usuarios de internet de 14 años o más que visitan sitios web españoles, revela casi la mitad de ellos, alrededor de un 47,8 %, manifiesta estar “casi constantemente conectado” de manera activa. Si tenemos en cuenta también los que dicen que acceden a internet al menos varias veces al día, la cifra respecto al total se dispara al 92,3 %.

Este aumento de la hiperconexión también se muestra en el tiempo que diariamente pasamos conectados, que ha pasado de 235 a 252 minutos desde el último estudio. Parte de la culpa la tiene, como es evidente, el teléfono móvil. A través de este dispositivo accede a la red el 47,9 % de los internautas. Es la primera opción por delante del portátil, con un 23,8 %, y el ordenador de sobremesa, con un 22,2 %. A través de tabletas accede un 5,5 % de los usuarios.

Solo un 13 % de los que se conectan a través de este dispositivo lo hace con una frecuencia inferior a ‘varias veces al día’

Además, el uso de internet a través del teléfono móvil es también muy intensivo según el estudio. Un 36 % de los que lo usan para acceder a internet dice hacerlo casi constantemente “y solo un 13 % de los que se conectan a través de este dispositivo lo hace con una frecuencia inferior a ‘varias veces al día'”.

Por tanto, crece el tiempo de conexión diaria a internet, permanecemos más conectados que nunca… pero lo hacemos de forma diferente, debido más que probablemente a la pandemia. Las conexiones realizadas en el exterior caen de forma notable tanto en la calle como en los locales públicos como establecimientos de hostelería, así como centros comerciales o aeropuertos.

Destacan también las actividades relacionadas con internet que bajan y suben cuando se pregunta a los encuestados por lo que han hecho en los últimos 30 días. Suben las videollamadas, el uso de plataformas audiovisuales, la búsqueda de información sobre salud, las gestiones con la administración y la escucha de música por streaming. En el otro lado de la balanza, baja la descarga de películas, la descarga de música, la consulta de mapas, la consulta de información sobre el tráfico y la consulta de la cartelera. Por subrayar un par de cifras, el aumento de videollamadas es de 24,9 puntos, mientras que la bajada de la consulta de las películas en cartel de 24,5.

Un 47,7 %, ha participado en videollamadas en el mes anterior a la encuesta y eso supone el doble respecto al año anterior

Vamos a detenernos en el uso de las videollamadas. Estas se han duplicado respecto a 2019 y cerca de la mitad de los entrevistados en el estudio Navegantes en la Red aseguran que realizan al menos una videoconferencia mensual. De hecho, casi la mitad de ellos, un 47,7 %, ha participado en videollamadas en el mes anterior a la encuesta y eso supone el doble respecto al año anterior.

Es interesante también apreciar que el 74,8 % de estas conexiones son por motivos personales, un 60,2 por motivos laborales y un 27,5 % por académicos. Por otro lado, en cuanto a los servicios empleados, WhatsApp arrasa con un 67,6 %. Le sigue Zoom con un 42,5 %, Microsoft Teams con un 30,7 %, Skype con un 29,7 %, Google Meet con un 25,3 %, Facetime con un 14 % y Facebook con un 12,1 %.

Sobre el teletrabajo, el estudio nos deja una conclusión clara: la mayoría lo mantendría. Concretamente, un 81,8 % de los entrevistados dice que, si pudiese elegir, escogería trabajar desde casa como mínimo la mitad del tiempo. Un 23,5 % preferiría teletrabajar todo o casi todo el tiempo, mientras que solo un 4,5 % opta por el trabajo completamente o casi presencial. En este sentido, un 57,9 %, cree que su empleo es perfectamente compatible con trabajar a distancia.

Un 26,3 % ha renovado su teléfono móvil, un 25,2 % ha comprado un nuevo ordenador y un 21,8 % dice que tiene una mejor conexión a internet

La pandemia parece que también ha traído consigo una renovación de dispositivos, sea en términos de cantidad o de calidad; el 62,2 % así lo asegura. Concretamente, un 26,3 % ha renovado su teléfono móvil, un 25,2 % ha comprado un nuevo ordenador y un 21,8 % dice que tiene una mejor conexión a internet, entre otros datos.

Esta año también destacan otros datos en cuanto a consumos. En el terreno de los pagos móviles, un 71 % dice que ha utilizado alguna vez Bizum o Twyp y un 46 % usa el móvil para pagar. También han aumentado las suscripciones a periódicos o revistas, al tiempo que han surgido nuevos muros de pago, mientras que 3 de cada 4 encuestados dicen que estas suscritos a plataformas como Netflix o HBO. En cuanto a redes sociales, pese a que Facebook sigue en cabeza siendo usada por el 74,3 %, Instagram segunda con un 62,1 % y Twitter tercera con un 49,2 %, TikTok irrumpe como sexta clasificada siendo usada por un 13,3 %.


La noticia

La pandemia nos ha hiperconectado, según ‘Navegantes’: somos más expertos, estamos mejor equipados y abrazamos el teletrabajo

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Toni Castillo

.