La policía detiene a un youtuber en Andorra por una supuesta estafa piramidal con cursos sobre criptomonedas

Youtube y Andorra han sido dos de las palabras tendencia de esta semana en cuanto a información se refiere. Primero por la decisión de El Rubius de mudarse al país vecino alegando asuntos de pago de impuestos. Y ahora ambos términos vuelven a unirse en una noticia: Gonzalo Sapiña, un influencer tanto en la red social de Google como en Instagram, ha sido detenido en el país vecino acusado de estafa a través de la empresa GNZ Academy, junto con otras cinco personas.

Según ha publicado el Diari d’Andorra, esta empresa que ofrece servicios de divisas y vende cursos virtuales para enseñar cómo invertir en el mercado ha sido acusada por una estafa piramidal.

En las investigaciones y en las detenciones también ha participado la Europol (Oficina Europea de Policía), junto con los Mossos d’Esquadra, la Policía de Andorra y la Guardia Civil. Los Mossos publicaron en su Twitter que las seis personas detenidas están “presuntamente implicadas en una estafa de criptomonedes que asciende a 70.000 euros. En los registros se localizan vehículos de alta gama y dispositivos electrónicos”. Entre las criptomonedas interceptadas por las autoridades había Bitcoin, Ethereum, Ripple y OmiseGo.

Cursos online para invertir con “pocos resultados”

Gonzalo Sapiña está acusado de diferentes delitos: actividad financiera ilegal, estafa, asociación ilícita y delito de blanqueo. También las demás personas que se encargaban de promocionar por las redes sociales los cursos de GNZ Academy, se enfrentan a estos cargos. Según las investigaciones, se estafaba a personas que la academia reclutaba a través de los cursos que oferta de Trading.

La empresa del youtuber había recibido críticas de usuarios por su baja calidad de sus cursos y los pocos resultados que se obtenían. También webs sobre brokers han publicado artículos pidiendo a los usuarios precaución ante esta firma.

El influencer, que se presenta como experto en marketing online, se hizo conocido en España gracias, precisamente a Internet. En la Red promocionó una idea traída de Italia: el café pendiente. Consistía en dejar pagados café en bares para que personas sin recursos pudieran pasar a tomarlos cuando quieran.

Hace unos días, Sapiña había sido puesto en libertad provisional tras una detención. El influencer hizo un vídeo diciendo que todo había sido una “pequeña confusión”.


La noticia

La policía detiene a un youtuber en Andorra por una supuesta estafa piramidal con cursos sobre criptomonedas

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Bárbara Becares

.