La UE multa a Valve y a desarrolladoras por 7,8 millones por bloquear las claves de Steam por países

La Comisión Europea acaba de anunciar que ha multado a Valve, Bandai Namco, Capcom, Focus Home, Koch Media y ZeniMax por 7,8 millones de euros. El motivo que esgrime la Comisión es que dichas compañías de videojuegos han infringido las normas de competencia de la Unión Europea.

En este sentido, la Comisión Europea ya había enviado un pliego de cargos a todas ellas en abril de 2019 por las prácticas de geolocalización que aplicacn a la hora de comercializar los juegos en PC. Con la multa, se confirman los indicios de la investigación de la Comisión, que ha mencionado que Valve no ha querido cooperar. Individualmente, se le ha multado con 1,6 millones. El resto sí ha llegado a acuerdos para reducir las sanciones.

El bloqueo regional de los códigos de Steam, la clave

Según repasa la institución en el comunicado que ha lanzado con la multa, “Valve y los editores restringieron las ventas transfronterizas de ciertos videojuegos para PC sobre la base de la ubicación geográfica participando en las prácticas de “bloqueo geográfico”.

La Comisión aduce que Valve y las desarrolladoras pactaron para que las famosas claves de Steam tuvieran limitaciones geográficas, es decir, que sus precios descontados solamente sirvieran en uno o varios mercados determinados, y que no estuvieran disponibles en otros. Esto es lo que ha dicho al respecto Margrethe Vestager, Comisaria de Competencia de la Comisión Europea:

“Más del 50% de todos los europeos juegan videojuegos. La industria en Europa está prosperando y ahora vale más de 17.000 millones de euros. Las sanciones de hoy contra las prácticas de “bloqueo geográfico” de Valve y cinco desarrolladoras de videojuegos para PC sirven como recordatorio de que, según la ley de competencia de la UE, las empresas tienen prohibido restringir contractualmente las ventas transfronterizas”.

Tal y como se decía en el pliego de cargo de 2019, se confirma que con estas prácticas han particionado el mercado en base a las fronteras, yendo en contra del Artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea:

Serán incompatibles con el mercado interior y quedarán prohibidos todos los acuerdos entre empresas, las decisiones de asociaciones de empresas y las prácticas concertadas que puedan afectar al comercio entre los Estados miembros y que tengan por objeto o efecto impedir, restringir o falsear el juego de la competencia dentro del mercado interior[…].

Más información | Comisión Europea


La noticia

La UE multa a Valve y a desarrolladoras por 7,8 millones por bloquear las claves de Steam por países

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Antonio Sabán

.