La versión 4.0 de VLC llegará en 2021 con su 20 aniversario, estrenando interfaz, versión web y extensiones

El reproductor multimedia VLC lleva ya 20 años en el mercado. Es abierto, de software libre y uno de los programas más ampliamente usados sin hacer mucho ruido (superó los 3.000 millones de descargas en 2019). Lo que más llama la atención de esta plataforma es que en dos décadas solo ha llegado hasta la versión 3.0 (obviamente, con sus correspondientes pequeñas mejoras y actualizaciones que le añaden números a las versión tras el punto). Y ha adelantado que este año llegará la versión 4.0.

Según han explicado desde la fundación VideoLAN a Protocol, para celebrar el vigésimo cumpleaños del reproductor de música, va a lanzar VLC 4.0. La fecha no se sabe, solo que será “próximamente” y que la interfaz tendrá una apariencia “un poco más moderna” según las palabras de Jean-Baptiste Kempf, su creador.

Planes de integrar bibliotecas y vídeos con publicidad

Como parte de esa revisión, VLC también está empezando a integrar más contenido en línea directamente en la aplicación. “Pero lo estamos haciendo de una manera muy VLC”, dijo. En lugar de ofrecer a todo el mundo el mismo catálogo de vídeos, VLC está obteniendo extensiones para incorporar contenidos de terceros. Además, en sus declaraciones, Kempf dejó la puerta abierta a que, con el tiempo, también se añadan vídeos con publicidad que puedan ofrecer algún tipo de apoyo financiero al proyecto.

VLC planea integrar directamente bibliotecas y catálogos en el reproductor, a través de estas mencionadas extensiones de terceros que permitan importar catálogo de otras fuentes.

El equipo de VideoLAN está trabajando en algo que se está llamando internamente el Proyecto Moviepedia, que Kempf describió como una especie de competidor de IMDb, con edición comunitaria, al estilo de Wikipedia.

VLC está trabajando para llegar a la web

Además, según publica Protocol, la aplicación tuvo durante mucho tiempo un plug-in web, que funcionaba de forma similar a Flash, pero de ese modo ya no es compatible con la mayoría de los navegadores modernos. Por tanto, ahora, el equipo de VideoLAN está trabajando en una nueva versión que funciona con Webassembly y JavaScript y que “básicamente se ejecuta VLC dentro de la página web, por lo que se podría reproducir cualquier tipo de película directamente en el navegador“, explicó Kempf que confesó que aún están en los intentos de conseguirlo hacer esta idea realidad.

“La gente ha dejado de instalar software en sus máquinas. Lo que instalan es un navegador web, un reproductor de vídeo, una suite ofimática, probablemente un lector de PDF. Quizá un lector de fotos. Y eso es todo”, ha asegurado el creador de VLC para añadir que los navegadores y las suites ofimáticas están hechos por empresas enormes con mucho personal trabajando en la seguridad, así que las aplicaciones multimedia son un vector de ataque. El equipo de VideoLAN quiere responder a mejorando la protección de VLC en la versión 4.0.

Vía | Protocol


La noticia

La versión 4.0 de VLC llegará en 2021 con su 20 aniversario, estrenando interfaz, versión web y extensiones

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Bárbara Becares

.