Las aplicaciones web progresivas en Chrome y Edge se podrán vincular a todo tipo de archivos, igual que una app nativa

Así como es posible decirle a Windows 10 que abra todos los archivos de vídeos con VLC, o todos tus archivos .txt con Notepad++, o todas tus hojas de cálculo con LibreOffice, etc. Pronto podríamos decirle al sistema, que nos permita abrir casi cualquier tipo de archivo con una aplicación web progresiva o PWA.

Esto es porque Google está trabajando en añadir soporte para “file handlers” o “manejadores de archivos” en Chromium, es decir, la opción para que las PWA puedan gestionar por defecto archivos con diferentes extensiones o tipos de medio (MIME types).

Las PWA, cada vez más cerca de las apps nativas

Con esta función pronto podríamos vincular Photopea el “Photoshop online y gratis” con todos los archivos PSD que tengamos en Windows para que se abran por defecto con su PWA

Tanto Google como Microsoft llevan un buen tiempo trabajando en hacer que las aplicaciones web progresivas (PWA) se sientan cada vez más como apps nativas, especialmente en Windows 10, donde cada vez tienen más características que las ponen por encima de simplemente una web en una pestaña del navegador.

Para los menos enterados, las PWA son aplicaciones web que se pueden instalar desde el navegador en una ventana separada, sin el resto de elementos de navegación como la barra de URL o los demás botones, pero que además tienen funciones adicionales similares a las de una app nativa, y que hasta te pueden ahorrar mucha RAM en Windows 10 y macOS.

Hasta ahora tanto Chrome como Microsoft Edge las manejan bastante bien, y en Windows 10 se les ha añadido desde notificaciones personalizadas, a desinstalación desde el panel de control, pronto tendrán su propio nombre en el Administrador de tareas, e incluso opciones en las jump lists si las anclas a la barra de tareas.

La nueva API de Chromium para gestionar archivos

Como nos cuentan en Bleeping Computer, Google está trabajando en una nueva API para gestionar archivos, está comenzará por mostrar un nuevo diálogo de permisos que preguntará al usuario si quiere permitir que una PWA se vincule como el gestor de ciertas extensiones de archivos.

Por ahora no es posible configurar que un archivo con determinada extensión se abra directamente en una PWA cuando hacemos doble click sobre él desde el explorador de archivos del sistema

La función, dicen en Google, también busca mejorar la transparencia entre las web apps y las apps nativas ofreciendo una “experiencia de usuario más consistente”. Esto es en parte porque, aunque ya es posible permitir que tu navegador gestione todo tipo de archivos si los añades manualmente, como por ejemplo, cuando abres una imagen RAW en algo como la webapp de Polarr, no pasa lo mismo si desde tu sistema operativo haces doble click en una imagen .NEF.

Tu navegador, en general, solo abre por defecto algunos tipos de archivos, como por ejemplo los HTML, o los archivos PDF. Esta función expandiría esas opciones no al navegador solo como tal, sino a PWA específicas, como por ejemplo, que un editor de imágenes online abra todos tus JPG cuando haces doble click sobre el archivo en el Explorador de Windows.

Por ahora, el equipo de Chromium está experimentando con esta función en las versiones Canary, pero se espera que sea lanzada más adelante este mismo año.


La noticia

Las aplicaciones web progresivas en Chrome y Edge se podrán vincular a todo tipo de archivos, igual que una app nativa

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Gabriela González

.