Las cifras de uso de IPTV que quiere enterrar la UE: más de 2 millones en españoles ven emisiones no autorizadas vía Kodi o VLC

Esta semana conocíamos que el Parlamento Europeo pretende aumentar los mecanismos legales disponibles para retirar la retransmisión no autorizada de eventos deportivos en directo llegando a exigir la interrupción de las emisiones en un máximo de 30 minutos. Una decisión que han tomado después de haber realizado diferentes estudios sobre las IPTV no autorizadas identificando su impacto.

Son dos estudios en espacial, Desafíos a los que se enfrentan los organizadores de eventos deportivos en el entorno digital y IPTV ilegal en la Unión Europea: investigación sobre modelos de negocio en línea que infringen los derechos de propiedad intelectual, los que arrojan luz sobre el número de personas que acceden a la IPTV no autorizada y la clasificación de países europeos que más consumen este tipo de emisiones a través de internet.

Mientras la media comunitaria es del 3,6 % de la población, Países Bajos, Suecia y España se encuentran a la cabeza en porcentaje de población consumidora de IPTV no autorizada.

España, medalla de bronce en IPTV

Usuarios de IPTV no autorizada por país (2018). / EUIPO

La escala sobre el consumo de IPTV no autorizada entre los países miembros varía significativamente de unos a otros como podemos ver en el gráfico que encontramos sobre estas líneas y que pertenece al porcentaje de la población consumidora de estos contenidos en cada uno de los 28. El conjunto de los datos pertenece a 2018.

Mientras la media comunitaria es del 3,6 % de la población, Países Bajos, Suecia y España se encuentran a la cabeza. Al final, los países con un menor porcentaje de habitantes consumidores de IPTV no autorizada son Rumanía, Bulgaria y Polonia.

Población que transmite IPTV no autorizada en los países de la UE (2018). / EUIPO

España, aunque no se acerca al porcentaje del 8,9 y 8,5 % de Países Bajos y Suecia, es tercera con un 6,2 % de porcentaje de población que accede a emisiones IPTV no autorizadas. El número equivale a 2.158.921 personas. Esto supone, asegura el informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, un coste medio mensual de 3,59 euros.

Coste medio mensual de la IPTV no autorizada por usuario y país (2018) / EUIPO

El análisis también entra en la formas que tienen los usuarios de acceder a estos contenidos y presenta en un gráfico “los componentes clave de la infraestructura técnica” para hacer posibles estas emisiones de IPTV.

“Los usuarios finales disponen de una gran variedad de opciones tecnológicas para ver los contenidos. Estas opciones varían en precio y fiabilidad y dependen de las capacidades y conocimientos técnicos del cliente, la comodidad y la experiencia del usuario, así como del equipamiento de hardware. Teniendo en cuenta que lo más probable es que el usuario final tenga un ‘smartphone’ de calidad media, puede acceder directamente a los contenidos descargando e instalando una aplicación de ‘streaming'”.

“Visión general de los componentes clave de la infraestructura técnica para el suministro de IPTV ilegal”. / EUIPO

Las aplicaciones más populares que también pueden funcionar en un PC, cita el estudio, son Kodi, Mobdro, Terrarium, Popcorn time, SPMC, Plex y Vavoo, y explica que existen tanto complementos para navegador que permiten un acceso directo a los sitios dedicados a las IPTV no autorizadas como aplicaciones para el mismo fin en las tiendas de iOS y Android. A teléfonos y equipos se suma lo que llaman los ISD o Dispositivos de Streaming Ilícito, dispositivos de tipo descodificador que incluyen aplicaciones preinstaladas que hacen posible la retransmisión de IPTV, como el ya aludido Kodi.

Además, añaden, “algunas aplicaciones que han sido retiradas por su carácter infractor o que no están alojadas en la tienda de aplicaciones en primer lugar, están disponibles como APK para ser descargadas por terceros”. Esto hace que Android, dicen, “sea una opción más popular para acceder a contenidos audiovisuales, pero también aumenta los riesgos de infectar los dispositivos con malware.


La noticia

Las cifras de uso de IPTV que quiere enterrar la UE: más de 2 millones en españoles ven emisiones no autorizadas vía Kodi o VLC

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Toni Castillo

.