Las cinco mejores aplicaciones para mantener actualizados nuestros drivers en Windows

Mantener actualizado el software de nuestro equipo es un aspecto clave para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de éste. Pero los drivers o controladores son una parte del software que a veces dejamos de lado.

El proceso de instalar y actualizar los drivers suele quedar en manos del propio sistema operativo, pero en ocasiones requerimos de alternativas más completas para mantener al día nuestros drivers.

Driver Booster

Esta aplicación desarrollada por IObit es compatible con todas las versiones recientes de Windows (empezando por XP). Tras analizar el equipo, Driver Booster elabora una lista de los drivers instalados y detecta cuáles están obsoletos (afirma tener 3 millones en su base de datos), permitiendo actualizarlos y crear previamente puntos de restauración.

Un aspecto interesante de este software es que, además de los drivers, también se ocupa de mantener instalados y actualizados otros componentes del equipo, como las librerías y entornos de ejecución (Java, MS Visual C++, .Net Framework, PhysX, etc).

También es posible programar comprobaciones periódicas (y silenciosas) de los mismos, ambas características (como la creación de puntos de restauración) exclusivas de la versión premium, aunque la versión gratuita sigue siendo una opción muy interesante para mantener al día nuestros drivers.

Driver Talent

DriversCloud es, como su nombre permite ya intuir, una herramienta centrada en la nube. Eso significa que la aplicación que instalemos en nuestro equipo se limita a recopilar información sobre el mismo que luego será remitida a los servidores de DriversCloud, para finalmente mostrarnos un informe sobre todos nuestros drivers (así como algunos otros aspectos de nuestro PC) que podremos visualizar desde la propia página web.

La descarga de los drivers se realiza desde dicho informe web, y una vez descargados tendremos que realizar la instalación de manera manual.

AVG Driver Updater

La compañía desarrolladora de los antivirus AVG y Avast también posee su propio actualizador de drivers: AVG Driver Updater, compatible con Windows 7/8/10. Como el resto de apps de AVG, requiere contar con una cuenta de usuario AVG MyAccount.

Su base de datos está compuesta por 500.000 drivers; la mala noticia es que la versión gratuita sólo permite escanear y avisar al usuario de qué drivers necesita instalar/actualizar, pero no permite llevar a cabo la instalación.

Snappy Driver Installer Origin

Snappy Driver Installer Origin es un software bastante distinto a los anteriores. En primer lugar, por ser software libre (olvidémonos, por tanto, de contar con una versión gratis y otra premium) y portable (no requiere instalación).

En segundo lugar, porque no requiere de conexión a Internet en el momento de instalar los drivers: podemos descargar todos los drivers junto con el programa, con lo que obtendremos un ‘paquete’ de un total de 14 Gb de peso.

Otras dos opciones que nos proporcionará el programa será descargar sólo los índices (lo justo para poder saber cuáles están obsoletos) o sólo los controladores de red (LAN, WLAN y Wi-Fi, para poder poner online rápidamente el equipo).

En resumen, es un programa destinado sobre todo a técnicos de informática. Su interfaz, menos elegante y usable que la de sus rivales, también ofrece mayor control al usuario (sobre todo tras la activación de su ‘Modo Experto’).

DUMo (Drivers Update Monitor)

DUMo es una herramienta que nos permitirá analizar automáticamente nuestro equipo para identificar de qué hardware dispone éste, qué drivers tenemos instalados para el mismo y cuál es la última versión disponible de cada uno de ellos.

Disponible también en español, la interfaz de DUMo es sencilla y clara, sobre todo a la hora de mostrarnos el nivel de actualización de cada driver.

Por desgracia, el apartado negativo es que la versión gratuita de este software no nos permitirá automatizar la descarga a instalación de los drivers: los accesos a “Obtener esta actualización desde la página DUMo / desde el sitio del fabricante” sólo nos conducirán al sitio web de compra del desarrollador…

…pero su base de datos parece estar bastante actualizada, por lo que resulta útil como referencia para permitirnos buscar manualmente los drivers en cuestión más tarde. Y si no, siempre nos quedará la opción de adquirir una licencia ‘de por vida’ por 25 euros.


La noticia

Las cinco mejores aplicaciones para mantener actualizados nuestros drivers en Windows

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.