Los otros 69 servicios que Yahoo! cerró antes de anunciar la muerte de Yahoo Respuestas

Cuando pienso en Yahoo! a veces me viene a la mente la imagen de un rey Midas inverso, uno que en lugar de convertir todo lo que toca en oro, lo convierte en cenizas. El auge y caída de la empresa es una de las historias más trágicas de los primeros grandes de Silicon Valley, una compañía que pasó de tenerlo todo a perder la mayoría de su valor y convertirse en una división de Verizon que nunca más brilló.

La más reciente novedad de Yahoo es otro cierre: Yahoo Respuestas dice adiós y con ello el servicio que era ya más un meme que algo útil, se une tras 15 años de vida, en otro miembro más del gigantesco cementerio de servicios fracasados que la empresa ha terminado cerrando. Yahoo Respuestas es la septuagésima víctima de una marca a la que nada le sale bien hace años.

¿Cuántos servicios ha cerrado Yahoo?

Yahoo llegó a valer 125.000 millones de dólares en el año 2000, la empresa tenía demasiado dinero, y no le tembló la mano para comprar empresas y servicios por sumas exorbitances incluso hoy en día. Aunque como ha demostrado la historia, siempre compró las cosas equivocadas.

Muy poco queda vivo de la enorme cantidad de servicios que Yahoo llegó a adquirir, renombrar, fusionar, o revender. La mayoría han terminado muertos y enterrados. Aunque no podemos incluir fracasos notables como Tumblr en esta lista de cementerio porque se vendió por “centavos” antes de que pudiese terminar cerrada también, sí podemos incluir la notable suma de 69 servicios que Yahoo cerró antes de Respuestas.

Es un historial como ningún otro, especialmente porque aunque otras empresas como Google o Facebook tienen sus propios cementerios de productos bastante abarrotados, no hay ni la más mínima duda sobre cómo han logrado compensar estas sus fracasos, frente a lo que ha terminado pasando con Yahoo.

De GeoCities a Yahoo Music Radio: miles de millones a la basura

Algunas de las compras más grandes de Yahoo fueron el famoso GeoCities, un servicio de alojamiento web que llegó a ser el tercer sitio más visitado en la web en sus mejores momentos a finales de los 90. Yahoo pagó 3.600 millones de dólares por un servicio que terminó cerrando 10 años después de su adquisición, en 2009.

Mayor que GeoCities fue la compra de Broadcast.com en 1999, una radio por Internet que le costó 5.700 millones de dólares a Yahoo, la transacción más grande de la empresa hasta el momento. Tras convertirla en Yahoo Music Radio, terminó cerrando en 2014 sin pena ni gloria.

Yahoo llegó a tener un competidor para casi todo lo que imaginemos, y la enorme mayoría mordió el polvo. En el 2006 compraron una plataforma de publicidad online llamada AdInterax que terminó cerrada. En el 2000 compraron Arthas.com, una plataforma similar a PayPal que también murió.

Yahoo! Babel Fish era un servicio de traducción que cerró en 2012 y terminó siendo reemplazado por el traductor de Microsoft, aunque también tuvieron Yahoo Transliteration, uno similar al traductor de Google que también murió. Yahoo! Briefcase fue un servicio de alojamiento de archivos que cerró en 2009. Yahoo! Buzz fue un servicio de noticias donde los usuarios podían publicar sus propias historias, cerró en 2011.

El viejo (viejo) Yahoo Juegos

Nunca olvidemos el querido por muchos Yahoo! Games cerrado en 2014, o el alguna vez popular Yahoo! Messenger que cerró para siempre en 2018. Yahoo! GeoPlanet era un servicio de información geográfica que cerraron en 2016, y Yahoo! Maps cerró en 2015. Yahoo! HotJobs ofrecía herramientas para la gente que buscaba empleo y cerró en 2010.

Aviate (aquel launcher para Android), Astrid (otra app para Android), Ask Yahoo (lo que cerraron para cambiar a Yahoo Respuestas), Bix (comprado y cerrado en solo tres años), blo.gs (comprado y vendido a Automattic en menos de cuatro años), del.icio.us (vendido y cerrado en 2011).

Yahoo llegó a tener desde plataformas de anuncios a traductores, servicios de alojamiento, redes sociales, mensajería, vídeo, podcasts, blogs, juegos, citas, almacenamiento, mapas, empleo, etc.

Yahoo! Assistant (no, no era una IA como la de Google, era un complemento de Internet Explorer). Yahoo! Autos (sí, Yahoo tuvo un buscador de compra de coches), Yahoo! Personals (Yahoo tuvo una web de citas y la cerró en 2010), Yahoo! Podcasts (un buscador y visor de podcasts que cerró en 2007), Yahoo! Screen (antes Yahoo! Video era como el YouTube de Yahoo y cerró en 2016)…

Yahoo! Axis, Yahoo Avatars, Yahoo! Directory, Fire Eagle, FoxyTunes, Yahoo! Family Accounts, Yahoo! Gallery, Yahoo! Go, Yahoo! Green, Yahoo Greetings, Yahoo! Groups, Yahoo! Homes, IntoNow, Yahoo! Indonesia, Jumpcut.com, Kelkoo, Yahoo! Korea Corporation, Koprol, Yahoo Kickstart, Yahoo Kids, Yahoo! Live, Yahoo! Mash, Yahoo! Meme, Yahoo! Music, Yahoo! Music Unlimited, Yahoo! Music Jukebox, Yahoo! OMG, Yahoo! Parental Controls, Yahoo! Photos, Yahoo! Player, Yahoo! Pipes, Yahoo! Profile, Yahoo! Publisher Network, Rocketmail, Upcoming, Wretch, Yahoo Remote, Yahoo! Site Explorer, Yahoo! Smush.it, Yahoo! Tech, Yahoo! Widgets, Yahoo Web Analytics, Yahoo! Voice, Yahoo! Voices, Yahoo! 360°.

Muy pocos seguro reconocerán la mayoría de esos nombres, otros de cierta edad recordarán los días de Rocketmail, pero todos podemos ver lo mismo: una lista abrumadora de fracasos de la que alguna vez fue una de las empresas tecnológicas más grandes y exitosas del mundo.


La noticia

Los otros 69 servicios que Yahoo! cerró antes de anunciar la muerte de Yahoo Respuestas

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Gabriela González

.