Más problemas para los portátiles de Huawei: EE.UU revoca la licencia para que Intel comercie con la compañía

El pasado mes de septiembre, el Gobierno de Estados Unidos concedió una licencia a algunas compañías para hacer negocio con Huawei. Una de las más importantes es Intel. Sin embargo, la normalidad ha durado poco en este asunto según informa Reuters, pues en sus últimos días al mando ha revocado la licencia del principal fabricante de chips para ordenadores del mercado para seguir colaborando con Huawei.

La agencia de noticias ha accedido a un correo electrónico de la Semicondutor Industry Association donde mencionan que el Departamento de Comercio quiere “denegar un gran número de solicitudes de licencia para exportar a a Huawei y revocar al menos una licencia emitida previamente”. Eso sí, otras fuentes de Reuters hablan de hasta ocho licencias revocadas en total, ligadas a cuatro compañías.

Huawei, sin una pieza clave para sus portátiles

El movimiento por parte de la administración de Trump supone un nuevo golpe a Huawei, que ve que no podrá seguir utilizando los procesadores de Intel en sus portátiles. Hasta ahora han sido pieza clave en modelos como el Huawei MateBook X Pro, de gama alta y con mucho protagonismo de Intel en el procesador, gráficos y conectividad. Habrá que esperar a ver qué pasa con AMD, compañía que también colabora con Huawei en modelos importantes.

Una medida que llega en un momento en que Huawei se estaba convirtiendo en referente en el mercado de portátiles

Es probable que las no pocas empresas que estuvieran esperando la aprobación para poder comerciar con Huawei también las vean denegadas, y que las que ya estuvieran aprobadas sean revocadas. Según Reuters, había hasta 150 licencias pendientes de esto, con valor de 120.000 millones en bienes y servicios. Tras una relajación de las medidas contra Huawei a final de 2020, parece que el Gobierno de Trump ha querido acabar sus cuatro años mandando nuevos mensajes a Huawei y China.

La semana pasada ha sido Xiaomi la compañía que ha entrado en la lista negra del Pentágono. Aunque esa decisión del Departamento de Defensa no tiene implicaciones tan grandes para los usuarios de la compañía, muestra que en lo que se refiere a este conflicto, nadie está a salvo. Huawei ha podido lanzar los Mate 40 con procesador Kirin 9000 propio, y una solución para los portátiles puede seguir la senda Apple y utilizar esos mismos en escritorio, ya sea con Linux, un sistema propio o llegando a acuerdos con Microsoft para recibir soporte en Windows 10 en ARM.


La noticia

Más problemas para los portátiles de Huawei: EE.UU revoca la licencia para que Intel comercie con la compañía

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Antonio Sabán

.