Podcasting fácil: Óscar Feito te cuenta por qué deberías hacer un podcast

Por qué deberías hacer un podcast

Podcasting fácil suena como una promesa atractiva para lograr un canal de comunicación muy personal, muy 1 a 1.

Cada vez más, es necesario ofrecer tus contenidos en diversas plataformas. Es lo que llamamos contenido multicanal.

Y si hay un formato que ha crecido una barbaridad en los últimos años ese es el podcast. Cualquier negocio digital exitoso cuenta con su propio canal de podcast.

Pero, ¿por qué hacer un podcast?

Para responder a esta pregunta, he entrevistado a uno de los grandes expertos y referentes del mundo del podcasting en español. Te hablo de Óscar Feito, que te va a desvelar dónde reside la importancia del podcast.

Si decides lanzarte al mundo del podcasting, te recomiendo su formación Podcasting Fácil , el curso más eficaz y económico para hacer crecer tu negocio o marca personal con un podcast que he conocido.

El acceso a Podcasting Fácil solo estará disponible hasta el viernes 16 de julio de 2021.

podcasting fácil

Por qué hacer un podcast

Seguramente cuentes con una web y un blog y tengas mucho valor que aportar en tu nicho de mercado. Puede que conectes más o menos con tu audiencia.

Pero si no consigues conectar, tal vez te suene familiar lo que le sucedió a Óscar, cuando se lanzó al podcastingcomo la última bala: tenía mucho material y artículos, pero no tenía casi interacción por parte de mi audiencia“.

Así que Óscar se preguntó… “¿Y si lo cuento?, ¿y si cuento todo esto con mi estilo, con mi voz, con mi entonación?“. Y así surgió el canal y la especialidad en podcasting por nuestro invitado de hoy.

En definitiva, puedes tener gran cantidad de contenido, pero el podcast es un medio idóneo para aportar valor a tu audiencia.

El podcast es un complemento a los canales que ya tienes“.

Como él bien explica, la ventaja del podcast es que es una herramienta que nos permite compartir contenido de una forma muy cómoda de consumir para la audiencia.

A diferencia de otros canales, como las redes sociales o los posts, un podcast no rompe la rutina de la audiencia, y puede ser escuchado paralelamente a otras tareas cotidianas.

La entrevista completa con Óscar Feito la compartiré HOY LUNES 5 de JULIO a las 18:00 (hora de Madrid) en el directo en Youtube de #elvideoesmovil.

Beneficios de hacer podcasts

El podcast te da ciertas ventajas una vez has decidido adentrarte en él.

  • Tienes menos competencia que otros canales. Menos gente publica en podcast que en blogs o RRSS
  • A nivel técnico es bastante sencillo
  • Permite depurar y aprovechar contenido que ya has creado para otros canales
  • Genera una cercanía con tu audiencia que permite estar presente en cualquier ámbito de sus vidas.

Como bromea Óscar “¿Con qué otro formato puedes irte a la cama con tu audiencia?“.

¿Qué temáticas tienen cabida en el podcasting?

Casi cualquier temática, cualquier nicho, puede tener su propio podcast. Lo importante es disponer de una propuesta de valor atractiva para tus seguidores.

Como creador de contenido tienes que plantearte qué valor vas a aportar a tu audiencia. ¿Cómo vas a ayudar a tu cliente potencial?

Una vez definida tu propuesta de valor, debes elegir el canal principal de comunicación. Dependiendo del contenido, los hay más propicios que otros.

Entre nuestra audiencia hay distintos tipos de público: están a los que les seduce más el vídeo, mientras que otros se decantarán por el consumo de podcasts.

Por eso, independientemente de tu nicho de mercado “lo ideal es mezclar distintos tipos de formato: desde los vídeos cortos de IG o Tik Tok, de 15”, a los que pueden profundizar más, durante 40 minutos, y de forma dinámica, como los podcasts“.

Alternar canales y que el podcast sea uno de ellos es una gran idea.

¿Qué necesitas para hacer podcasting fácil?

Óscar lo deja claro: no hace falta gastar muchísimo dinero en compra herramientas técnicas y demás. Es más importante la planificación del contenido del podcast en sí mismo.

Para ello, es importante definir cómo es ese oyente ideal. ¿Qué necesidades tiene? ¿Por qué nos va a escuchar a nosotros? O ¿qué pretende obtener a través del podcast?

También tenemos que diseñar un formato y una estructura. Esa estructura te dará las pautas de la duración y la periodicidad de tus podcasts.

Desde la conceptualización de tu idea hasta cómo encontrar temáticas, crear títulos atractivos, cómo grabar, cómo editar, donde alojarlo, cómo visibilizarlos… Absolutamente todo lo que tienes que saber para convertirte en un experto del podcasting.

La parte técnica es importante, pero no tanto. Lo más importante es la estructura y cómo vas a transmitir el contenido. Esto es “el cómo”: cómo vas a transmitir, tu tono, tu estilo.

Luego existen infinidad de opciones de micrófonos, herramientas gratuitas para editar los audios y plataformas para alojar tus podcasts.

¿Necesitas ayuda para hacer tus podcasts?

Ya habrás comprobado que Óscar Feito es un referente en el sector del podcasting.

Por eso te invito a que sigas todo lo que hace. Y especialmente el curso que esta lanzando estos días.

Se llama Podcasting Fácil donde vas a introducirte en el fascinante mundo de uno de los formatos más en auge en el mundo digital.

En el curso, Óscar te da todos los pasos, de una forma clara, sencilla y práctica para que empieces a crear tus propios podcasts, paso a paso y desde cero.


Recuerda que tenemos un Canal de Telegram para que no te pierdas nada del territorio del vídeo (y hoy también del audio) hecho con móviles. Puedes unirte desde aquí: https://t.me/eltalleraudiovisual

¿Te animas a lanzar tus propios podcasts?

A mí me parece una genial idea.

Si compartes el post en tus RRSS, me estarás ayudando  a mí y a más de un emprendedor que está decidido a compartir contenido de valor con su audiencia

Hasta el próximo post, aprendiz de Spielberg

The post Podcasting fácil: Óscar Feito te cuenta por qué deberías hacer un podcast appeared first on El Taller Audiovisual.