Power Fx, el nuevo lenguaje creado por Microsoft para programar sin apenas código y basado en las fórmulas de Excel

Hoy, durante su evento anual para desarrolladores Ignite 2021, Microsoft ha presentado su nuevo lenguaje de programación Power Fx, destinado a facilitar que la mayoría de los usuarios acostumbrados a trabajar con MS Excel sean capaces de programar.

Y no porque confíen en que estos usuarios vayan a ponerse ahora a estudiar complejas lecciones sobre desarrollo de software, sino porque Power Fx es un lenguaje ‘low-code’ (literalmente, ‘de bajo código’), es decir, enfocado a simplificar el código hasta reducir su uso a su mínima expresión.

Es este caso, se busca que podamos utilizar la Power Platform de la forma más intuitiva posible, facilitando la creación de programas empresariales sencillos en forma de apps o bots.

Este lenguaje está basado en expresiones declarativas con el objetivo de facilitar a los usuarios la lectura y manipulación de datos. Y, al basarse en las fórmulas ya utilizadas en Excel, Microsoft confía en que los fundamentos de Power Fx sean ya familiares para “millones de usuarios”.

“Los lenguajes de programación están en nuestro ADN”

Además de en las fórmulas de Excel, Microsoft se ha inspirado también en la sintaxis de lenguajes como Pascal, Mathematica o Miranda (un lenguaje de programación funcional de los 80).

De modo que, aunque sea ‘low-code’, Power Fx no será un lenguaje visual, sino basado en texto. Y, además, es de código abierto y está disponible en GitHub para que cualquiera pueda implementarlo en sus propios proyectos. ¿Su objetivo? Convertirlo en el estándar de facto para esta clase de usos.

Sin embargo, pese a su naturaleza ‘open source’, Microsoft tiene la intención de seguir controlando la evolución de Power Fx, aunque adherido a una licencia MIT, también aplica un ‘Acuerdo de Licencia de Colaborador’ (CLA) que permitiría a la compañía cambiar dicha licencia en el futuro.

En palabras de Charles Lamanna, vicepresidente corporativo de Microsoft, estaríamos ante otro ejemplo más de un lenguaje desarrollado por una gran compañía que en los últimos años da el salto al ‘open source’ y termina siendo adoptado por una amplia comunidad de desarrolladores, como ya ocurrió con C# y TypeScript (de la propia Microsoft), o con Go (de Google).

Power Fx estará disponible tanto en el entorno Power Apps Studio como -en el caso de necesitar desarrollar aplicaciones más complejas- en Visual Studio Code. También podremos usarlo en breve en Power Automate (el antiguo Microsoft Flow) y Power Virtual Agents.


La noticia

Power Fx, el nuevo lenguaje creado por Microsoft para programar sin apenas código y basado en las fórmulas de Excel

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.