Qué hace Curv, la empresa de criptodivisas por la que Paypal ha pagado 200 millones de dólares

Después de varios días de rumores, desde que los medios israelíes adelantaron la noticia, PayPal ha anunciado hoy oficialmente su intención de comprar Curv (se habla de una operación de 200 millones de dólares) e integrarla en su unidad de negocio de criptodivisas, una reciente apuesta de la popular plataforma de pagos.

Curv es una startup fundada en 2018 en Tel Aviv, que venía ofreciendo a sus clientes servicios destinados a solventar uno de los mayores problemas de las instituciones financieras a la hora de trabajar con criptodivisas: la custodia de las mismas.

La solución de Curv para custodiar criptomonedas

Frente al enfoque de compañías como Xapo, que ha apostado por salvaguardar los bitcoins en dispositivos físicos localizados en búnkeres bajo montañas (almacenamiento en frío), Curv propone desechar planteamientos “de la década de 1950” y ofrecer una solución basada en la nube.

El problema de esta clase de dinero es que, al carecer de forma física, puede ser robado por cualquier que conozca su clave privada, pues dicha clave (una mera cadena alfanumérica) desbloquea el acceso a la cartera digital donde se almacena. Eso no sólo reduce su seguridad, sino que también puede provocar que los robos permanezcan semanas o meses sin ser detectados.

Como alternativa a esto, Curv viene ofreciendo un nuevo método basado en el cloud computing, que pasa por dividir esta ‘clave privada’ entre múltiples agentes de confianza, aplicando a la custodia blockchain la tecnología usualmente conocida como MPC (‘secure multiparty computation’ o ‘computación segura multipartita’).

La MPC permite que cualquiera de las partes implicadas puedan resolver cálculos conjuntamente al tiempo que salvaguardan la privacidad de los datos introducidos; y el modo en que Curv lo ha implementado evita que -por ejemplo- el robo de un único equipo pueda permitir al cibercriminal operar con el dinero contenido en una cartera.

En palabras de Itay Malinger, veterano de Akamai y CEO de Curv,

“Hace cinco años, hacer esto habría supuesto demasiado tiempo y ancho de banda, pero ahora las matemáticas han avanzado y se pueden reducir los cálculos necesarios a menos de un segundo. Eso permite llevarlos a cabo recurriendo a la nube”.

¿Quién usa la tecnología de Curv?

Este tipo de tecnología, claro está, no se enfoca a su uso por parte de usuarios finales, sino a los intermediarios que operan con grandes cantidades de criptomonedas.

Entre las empresas y servicios que han experimentado en estos últimos años con la tecnología de Curv destacan la popular app de compra de acciones y criptodivisas eToro, o BNP Paribas, el gigante financiero que está experimentando con formas seguras para transferir tokens de valor como forma de avanzar hacia la custodia integrada de activos digitales y regulados.

Además de eso, Malinger también ha hablado en varias ocasiones de numerosas “instituciones financieras tradicionales” que habrían recurrido a Curv como proveedor de servicios de custodia de criptodivisas, sin dar más detalles al respecto.

¿Cuáles son los planes de futuro de PayPal para las criptos?

A raíz de la compra de Curv y de la integración de su equipo humano y de su tecnología en la propia plataforma de PayPal, esta compañía pretende llevar un paso más allá su apuesta por las criptodivisas.

Recordemos que hace medio año, PayPal anunciaba su desembarco en este ámbito, al menos en el mercado estadounidense, donde gracias a un acuerdo con Paxos Trust Co. ya ofrece servicios de compraventa de Bitcoin, Bitcoin Cash, Litecoin y Ethereum.

A eso se suma su intención de que a lo largo de este año empiece a ofrecer a los comercios de EE.UU. la posibilidad de pagar productos y servicios usando criptomonedas. Y por último, para finales de este año, queda también el objetivo de expandir ambos servicios a otros mercados nacionales.

Imagen | Basada en original de Official Leweb Photos


La noticia

Qué hace Curv, la empresa de criptodivisas por la que Paypal ha pagado 200 millones de dólares

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.