Tiemblan las listas IPTV: la UE quiere el bloqueo inmediato de las transmisiones no autorizadas de eventos deportivos en directo

Casos abiertos a partir del de Rojadirecta demuestran que, en Europa el bloqueo de webs que realizan streaming de contenidos que se considera ilegal, es cada vez más prominente. En España no hace mucho un juez habilitó a Telefónica para que pudiese ordenar el bloqueo de webs de fútbol online sin derechos y similares.

De hecho, este mismo año, la Policía cerró una red de IPTV en A Coruña, Barcelona y Madrid por, presuntamente, dedicarse a la venta ilícita de televisión de pago por Internet. Ahora el Parlamento europeo quiere aumentar la medidas legales disponibles para retirar eventos deportivos en directo, exigiendo la interrupción de las retransmisiones en un máximo de 30 minutos.

Los espectáculos deportivos no están cubiertos por la normativa sobre derechos de autor de la UE

En un informe aprobado hoy 19 de mayo de 2021, el Parlamento propone que se “refuercen los derechos de los organizadores” con el bloqueo inmediato de la transmisión ilegal de eventos deportivos en directo.

Los eurodiputados han pedido a la Comisión que clarifique y mejore el marco legal vigente sobre los derechos de propiedad intelectual de los eventos deportivos en directo, ya que actualmente no están sujetos a la protección de derechos de autor.

Piden que las retransmisiones se retiren de manera inmediata, y a más tardar treinta minutos tras la notificación por parte de los titulares de derechos

Según estos, la normativa debe revisarse teniendo en cuenta “el valor específico y limitado en el tiempo de los espectáculos deportivos en directo“. También plantean la creación de “criterios comunes para designar indicadores de confianza” que permiten poder actuar con rapidez.

Todo esto siempre que además se promueva la oferta legal de contenidos deportivos facilitando a los consumidores su búsqueda online. “La responsabilidad de las retransmisiones ilegales debería recaer en los proveedores, y no en los aficionados o en los consumidores”.

El informe también habla de la creación de medidas para evitar el bloqueo arbitrario o excesivo de contenido legal, que sean proporcionada e incluyan la posibilidad de recursos judicial, especialmente para empresas pequeñas.


La noticia

Tiemblan las listas IPTV: la UE quiere el bloqueo inmediato de las transmisiones no autorizadas de eventos deportivos en directo

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Gabriela González

.