Tiktok ahora permite hacer vídeos de tres minutos, y esto puede convertirlo en un competidor de YouTube

Los TikToks están a punto de ser más largos. La aplicación ofrecerá a todo el mundo la posibilidad de publicar vídeos de hasta tres minutos de duración, el triple del límite del minuto existente. La ampliación pretende dar a los creadores más flexibilidad a la hora de grabar. Ahora, cuando un influencer o usuario en general quiere hacer vídeos largos tiene que partir el contenido en varias partes.

Los vídeos de tres minutos han estado en pruebas al menos desde diciembre, por lo que probablemente ya hayas visto alguno cuando usas la red social. Pero hasta ahora estaban disponibles solo para algunos de sus creadores, sobre todo en temas de cocina. En las próximas semanas, palabras literales de TikTok, llegarán a todo el mundo.

Una mayor competencia para Youtube

TikTok no ha dicho cómo pueden afectar los vídeos más largos a su algoritmo de recomendación. Pero vale la pena considerar los posibles paralelismos con YouTube: a medida que la plataforma fue creciendo, YouTube inclinó su algoritmo hacia la retención de espectadores, lo que significó permitir vídeos cada vez más largos y darles importancia.

No hay que olvidar que ambas plataformas son competencia. Youtube también presentó al mercado su función Shorts el pasado año en Estados Unidos y en marzo en España. Youtube Shorts ofrece una nueva forma de crear contenido desde el teléfono móvil mediante vídeos de 15 segundos. Muy similar a lo que ya hace TikTok y lo que hacen los Reels de Instagram (en este último caso tenemos también que la red social permite desde hace unas semanas que los vídeos sean de un minuto frente a los 30 segundos que ofrecía anteriormente).

No se sabe cuál es el plan de TikTok al respecto puesto que la plataforma no lo ha desvelado, pero esto sí que podría llegar a cambiar la dinámica de esta red social. Hasta ahora estamos acostumbrados a consumir contenidos muy cortos y dinámicos. A veces de muy pocos segundos.

Los vídeos más largos pueden llevar a las personas a pasar más tiempo conectadas dentro de la plataforma, pero con contenidos que pueden llegar a profundizar mucho más en un tema, y con una dinámica más pausada.

Los niños y adolescentes españoles ya casi el mismo tiempo en TikTok que en YouTube

Cabe recordar aquí que en 2020 un estudio desveló que el uso de las aplicaciones de redes sociales en España se disparó entre niños de cuatro y 15 años. La aplicación triunfadora en crecimiento en dicho período fue TikTok. Este impulso llevó a que los adolescentes, niñas y niños de nuestro país pasasen casi casi tanto tiempo en TikTok como en Youtube.

En este informe teníamos que Instagram era la aplicación líder entre la juventud española.


La noticia

Tiktok ahora permite hacer vídeos de tres minutos, y esto puede convertirlo en un competidor de YouTube

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Bárbara Becares

.