Twitter anuncia el lanzamiento de Birdwatch, una plataforma para detectar “tuits engañosos” con la colaboración de la comunidad

Twitter lleva desde el tramo final de la campaña de las presidenciales de los EE.UU. aplicando etiquetas a los tuits “potencialmente engañosos” con el fin de impedir la difusión de ‘fake news’. Pero ahora la red social quiere ir un paso más allá.

Twitter ha anunciado hace unas horas la puesta en marcha de una plataforma denominada Birdwatch, con la que la compañía busca recurrir a la comunidad de usuarios para hacer frente a la ‘desinformación’.

Un proyecto piloto llamado a ‘dotar de contexto’ a nuestros tuits

Si intentas acceder a birdwatch.twitter.com, te encontrarás con un aviso de que el sitio web sólo está disponible en EE.UU.:

Interfaz traducida al español, pero todo inaccesible… por ahora.

Esto se debe a que se trata de una prueba piloto, pero en el futuro permitirá a los usuarios registrarse para denunciar posibles tuit engañosos y agregar anotaciones para que sean examinadas por otros colaboradores, que podrán valorar la calidad de las mismas.

Así ven la plataforma los usuarios estadounidenses.

Que esté en pruebas también explica por qué Twitter sólo lo hará disponible, en un comienzo, para un pequeño grupo de usuarios. A la hora de filtrarlos no se dará prioridad a usuarios “de alto perfil” ni a ‘factcheckers’ tradicionales, pero sí será un requisito para los usuarios que sus cuentas estén vinculadas a números de teléfono reales.

El objetivo de Twitter es ayudar a crear un ecosistema capaz de dotar de contexto a los tuits y que así, con el tiempo, las propias anotaciones comunitarias terminen apareciendo anexas a los tuits en Twitter.com.

Según la NBC, las demostraciones del producto a las que han tenido acceso mostraron un espacio web dedicado al debate sobre los tuits más polémicos, con “un formato que combina elementos de las herramientas de moderación de Reddit y Wikipedia“.

Según Keith Coleman, vicepresidente de producto de Twitter, este enfoque ha cosechado apoyos de “individuos de todo el espectro político” y tiene

“potencial para responder rápidamente cuando se propaga información engañosa, al agregar contexto en el que la gente puede confiar”.

Por último, con el fin de dotar de “transparencia” a esta nueva herramienta, desde Twitter aclaran que tomarán dos medidas:

  • Que todos los datos aportados estén disponibles públicamente y sean descargables en formato TSV.

  • Que los criterios de clasificación de tuits, así como el código de los algoritmos, estén documentados y accesibles en su propio espacio Github.


La noticia

Twitter anuncia el lanzamiento de Birdwatch, una plataforma para detectar “tuits engañosos” con la colaboración de la comunidad

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.