Ubuntu 21.04, la próxima versión, sustituirá el tradicional servidor gráfico X.Org por Wayland

Canonical ha anunciado que la próxima edición de Ubuntu, la 21.04, utilizará Wayland como servidor X predeterminado. Pero, ¿qué significa esto?

Los sistemas Unix pueden funcionar estrictamente en modo texto, pero si usan un tipo de aplicación conocida como ‘servidor X’, pueden desplegar su propio sistema gráfico: escritorio, ventanas, etc. Así, en Mac, su servidor X es XQuartz, mientras que en Linux el sistema predominante es X.Org.

X.Org nació en 2004 como una evolución del vetusto XFree86. Sin embargo, rápidamente se alzaron voces en la comunidad de desarrolladores que proclamaban la necesidad de contar con un servidor X escrito desde cero y que no cargase con la carga del código heredado y de componentes obsoletos.

El primer intento

Así, en 2008 echaba a andar el proyecto Wayland. Mark Shuttleworth, CEO de Canonical, afirmaba sólo dos años después la intención de Ubuntu de subirse a este nuevo barco. Pero el desarrollo de Wayland terminó enfrentándose a más obstáculos de lo esperado, lo que retrasó su adopción.

Finalmente, hace cuatro años, Canonical lanzaba al mercado Ubuntu 17.10, una edición que llegaba con varias novedades en su sistema gráfico: aunque lo más comentado fue su abandono del escritorio propio Unity en favor de GNOME Shell, también destacó el cambio de X.org por Wayland.

Sin embargo, pese a los avances, Wayland seguía entonces sin ser un producto lo suficientemente afinado para las necesidades de Ubuntu, por lo que decidieron retornar a X.Org en su siguiente versión.

Una nueva oportunidad

Pero ahora, de cara al lanzamiento del futuro Ubuntu 21.04, anuncian que han decidido darle una nueva oportunidad a Wayland:

“Dado que algunos de los obstáculos de aquél entonces [de Ubuntu 17.10] se han resuelto, creemos que ahora es el momento adecuado de volver a intentarlo: debería darnos tiempo suficiente para optener el feedback adecuado antes de la próxima versión LTS”.

Sin embargo, Wayland sigue cojeando en un aspecto: su soporte para tarjetas Nvidia, por lo que los usuarios de éstas verán cómo en sus sistemas se sigue instalando por defecto X.Org, un aspecto que esperan tener solventado dentro de un año.

Lo cierto es que Wayland ha ido avanzando muy lentamente pero de forma constante, y hace ya dos años desde que Red Hat, uno de los grandes contribuidores de código de X.Org, propuso a la comunidad Unix frenar el desarrollo de este servidor X (limitándose a la solución de errores) para apostar definitivamente por Wayland como su sustituto. Su adopción por parte de Ubuntu podría ayudar a dar ese paso.

Vía | OMG!Ubuntu


La noticia

Ubuntu 21.04, la próxima versión, sustituirá el tradicional servidor gráfico X.Org por Wayland

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.