Ya está lista para descargar la primera versión estable de AlmaLinux, el sucesor mejor posicionado de CentOS

Tras la polémica decisión de RedHat de echar el cierre a la distribución CentOS, para sustituirla por una ‘CentOS Stream’ dotada de un enfoque totalmente distinto, surgieron varios proyectos enfocados no sólo a reemplazar, sino directamente a clonar CentOS, para facilitar la transición desde este último.

Uno de estos proyectos fue Lenix, que llegaba con el patrocinio de CloudLinux (desarrolladores de la distribución homónima) y que rápidamente fue rebautizado como AlmaLinux. Esta nueva distribución presentó su versión beta hace dos meses… y ahora acaba de presentar su primera versión estable.

Tras el lanzamiento de la versión beta, los responsables del desarrollo de AlmaLinux recibieron la ayuda de betatesters que probaron a conciencia la nueva distribución para garantizar su estabilidad, uno de los aspectos más apreciados del antiguos CentOS (junto con sus largos periodos de soporte oficial, que aún se mantienen).

Finalmente, la mayor parte del trabajo consistió en corregir los errores detectados y agregar nuevos paquetes, como VMWare, Errata, SecureBoot y AWS.

Este primer AlmaLinux es una bifurcación binaria de RHEL (Red Hat Enterprise Edition) 8.3; por lo que sabemos hasta ahora, las futuras versiones de AlmaLinx buscarán mantenerse al día con las nuevas versiones de RHEL.

La cuenta de GitHub de AlmaLinux muestra repositorios específicos para hacernos con imágenes de instalación específicas para Docker y la nube, y su comunicado oficial habla de un inminente desembarco de la versión de AlmaLinux para procesadores ARM.

No queda todo en manos de CloudLinux: habrá una AlmaLinux Open Source Foundation

Paralelamente al anuncio de su lanzamiento, CloudLinux ha hecho pública la inminente creación de una organización sin ánimo de lucro que tendrá como nombre AlmaLinux Open Source Foundation.

Esta fundación está destinada a hacerse cargo del proyecto AlmaLinux en un futuro, cuando haya tenido suficiente ‘tiempo de rodaje’, y contará con el respaldo de una donación anual de CloudLinux por valor de un millón de dólares.

Jack Aboutboul, ex-ingeniero de Red Hat y Fedora, será quien se haga cargo de dirigir la fundación, contando con la ayuda desde la junta directiva de Jesse Asklung (ex-directivo de cPanel), Simon Phipps (ex-presidente de Open Source Initiative), y de directivos de CloudLInux, además de otras dos personas que deberán ser elegidas más adelante por la cominidad.


La noticia

Ya está lista para descargar la primera versión estable de AlmaLinux, el sucesor mejor posicionado de CentOS

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.