Yahoo Respuestas dice adiós el 4 de mayo, y con ello, parte de la historia de Internet y un meme que llega hasta hoy

Yahoo ha anunciado que, como ha ocurrido con muchos otros de sus servicios míticos, Yahoo Respuestas dirá adiós en menos de un mes, el 4 de mayo. El servicio de preguntas y respuestas ha estado en activo desde 2005, lo que hará que en el momento de su retirada haya sobrepasado los 15 años en activo.

Con el adiós de Yahoo Respuestas no solo desaparece nuestra capacidad para preguntar, sino también la de buscar en preguntas ya formuladas hace años. Con esta despedida se cierra una etapa de un Internet donde Yahoo Answers es todo un meme incluso a día de hoy, utilizado para formular preguntas muchas veces retóricas en redes sociales.

Uno de los grandes resquicios de la vieja Yahoo!

Yahoo Respuestas fue parte importante de la vieja Yahoo!, una de las grandes pioneras de Internet que llegó a competir de tú a tú con otras grandes tecnológicas. En el caso concreto de Yahoo Answers, fue un servicio muy usado por el gran posicionamiento que logró en Google (cuando su propio buscador era ya irrelevante).

Como vemos en el gráfico el pico máximo de popularidad del término que da nombre al servicio fue en agosto de 2009, y desde entonces fue cayendo lentamente hasta ya prácticamente desaparecer. Por el camino, la plataforma nos dejó memes eternos como el de la pregunta de la banda que copia a Tokio Hotel se llama Guns Roses creo.

A día de hoy queda alguna respuesta que puede encontrarse en Google, pero la mayoría de referencias que hay a las respuestas son en redes sociales como parte de la broma, de la referencia a cuando se tecleaba pregunta + yahoo answers por si otros usuarios se lo habían planteado y luego resuelto con la ayuda de otros. En cuanto a responder cosas interesantes, lo más parecido que hay hoy es Quora, que superó la popularidad de “respuestas” hace mucho tiempo.

La explicación que Yahoo! ha dado para cerrar el servicio es que “las necesidades de nuestros miembros han cambiado“. Sin duda también cambiaron sus prioridades cuando la compañía fue adquirida por Verizon Media Group por 5.000 millones de dólares.


La noticia

Yahoo Respuestas dice adiós el 4 de mayo, y con ello, parte de la historia de Internet y un meme que llega hasta hoy

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Antonio Sabán

.